Mañueco junto al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, y al nuevo jefe de Gabinete, Héctor Palencia

Mañueco junto al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, y al nuevo jefe de Gabinete, Héctor Palencia ICAL

Sanidad

Mañueco pone deberes a Sanidad: reducción de listas de espera en 21 días y 100% de atención presencial

El presidente de la Junta de Castilla y León “tiende la mano” a todos los sectores para llegar a un “gran pacto sanitario”

11 mayo, 2022 10:46

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presidido el acto de toma de posesión de los nuevos altos cargos de la Consejería de Sanidad y del director del Gabinete del Presidente en un acto celebrado en las instalaciones del departamento sanitario en Valladolid.

En su discurso, el salmantino ha querido dar las gracias a los que han desempeñado una labor fundamental en los últimos años durante la pandemia, un tiempo “de dolor y complejo donde la sociedad de Castilla y León ha dado la cara”, también ha mencionado a la anterior consejera Verónica Casado. “Os queremos agradecer vuestra labor y trabajo en unas circunstancias difíciles”, ha comenzado, para trasladar también ese agradecimiento a “todos los empleados públicos que habéis dado la cara”. Para Mañueco, “sin el sector sanitario hubiéramos afrontado esta campaña”.

“Nos estamos jugando la modernidad, la protección de las personas, en una tierra donde no se pide dónde ha nacido solo lo que quiere hacer por castilla y león. Estáis comprometidos con la Comunidad, con su crecimiento, con su modernidad y con la protección de las personas. Por eso por encima de todos los servicios públicos destaca la Sanidad, que está reconocido entre los mejores de España”, ha arrancado el presidente de la Junta.

Mañueco ha recordado que el servicio de Sanidad es el que cuenta “con mayor peso en los presupuestos y con más empleados”. Además, ha mencionado que cuenta con “gran plantel de empleados públicos”. “Tenemos hospitales de primera, la mejor ratio de hospitales por paciente en Atención Primaria, y es que a veces se nos olvida que el objetivo es proteger y cuidar a las personas de Castilla y León o a los que vengan de otros lugares buscando la Sanidad de esta Comunidad, tanto en lo urbano como en lo rural. Ha hablado de una “sanidad accesible y gratuita para todos”.

El presidente de la Junta ha hecho un listado de ‘labores para el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez. Entre ellas, “la atención presencial al 100% en esta tierra tan extensa y también la capacidad de atención y la reducción de listas de espera”, donde ha sido “ambicioso” y ha pedido un plan de choque “contundente y eficaz para dar un empujón y bajar en 21 días en el plazo de seis meses”. También la de “potenciar la salud pública dotándola de medios suficientes”. Por este motivo, “tenemos que seguir mejorando y modernizando la Sanidad de Castilla y León, apostando por los fondos para la inversión, algo que nos llevará a cotas más altas y a la excelencia”. También ha hecho mención a apostar por el transporte sanitario.

Unas medidas que ha pedido se hagan “desde el diálogo fluido” porque es “imprescindible”. En este caso ha mencionado a colegios profesionales, sindicatos, sociedades científicas y a las instituciones. Y también ha mencionado a los diferentes grupos políticos que están presentes en las Cortes de Castilla y León. “tenemos que sacar a la Sanidad del debate político y de las trifulcas, del regate en corto y mirar a la Sanidad con una mirada de futuro. Es necesario un gran pacto por la Sanidad”. Por parte de la Junta, “no habrá ningún problema”, por eso “haré una política de mano tendida”.

Nuevos cargos

Allí estuvo el que será nuevo jefe de Gabinete del Presidente, el abulense Héctor Palencia, que hasta la fecha ha sido el director de Administración Local y que ahora pasa a convertirse en mano derecha del presidente. En su discurso, Mañueco ha agradecido el trabajo del anterior jefe de gabinete, Camilo Vázquez. “Han sido tres años muy positivo en lo profesional y somos más amigos que cuando comenzamos. No todo puede decir lo mismo cuando despide a un jefe de Gabinete. Seguiremos contándonos nuestras cuitas”. Para Palencia también ha tenido palabras: “Le conocí como concejal de Ávila y es donde conocí su forma de trabajar”, y ha pedido que tenga “mucha paciencia”, que haga un “trabajo cercano a la gente” y que haga un “esfuerzo y coordinación” para que la “gran familia de la Junta” y los diferentes gobiernos “tengan una relación fluida”.

En un acto donde también tomaron posesión del cargo la directora General de Planificación Sanitaria, Investigación e Innovación Sonia Martín Pérez, el director General de Asistencia Sanitaria y Humanización, Francisco Javier Vadillo Olmo, el director General de Salud Digital: Juan Manuel Gil González, el director General de Calidad e Infraestructuras Sanitarias, Álvaro Muñoz Galindo y la directora General de Personal y Desarrollo Profesional, Elena Cámara Gamero.