Cribado en unidades móvil en Zamora

Cribado en unidades móvil en Zamora ICAL

Sanidad

Sanidad reconoce que los test en las unidades móviles les hacen técnicos sanitarios y no enfermeros

El consejero Alejandro Vázquez reconoce que es "personal entrenado perfectamente"

5 enero, 2022 14:50

Noticias relacionadas

La medida propuesta por la Consejería de Sanidad de realizar test de antígenos en las unidades móviles para rebajar la presión de  los profesionales de la Atención Primaria ha encontrado varias voces en contra. Sindicatos y colegios profesionales de Enfermería de Castilla y León han criticado, e incluso algunos han amenazado con denunciar la situación, que las pruebas las están realizando “personal no cualificado”.

Algo que ha sido desmentido por el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que si bien ha reconocido que no están siendo realizados por enfermeros, pero sí por "personal sanitario relacionado con el mundo de la Sanidad y que está entrenado perfectamente". A esta situación se ha llegado porque en su opinión “no hay enfermeras”. Por esto, ha insistido en que se ha invitado a las empresas privadas que están realizando estos cribados en toda la región a que “contraten a personal de Enfermería”. Incluso ha solicitado que si existe alguna enfermera que quiere ser contratada que se ponga en contacto con estas empresas.

"Respeto" a las críticas

Ante las críticas vertidas por los colegios profesionales, ha mostrado “respeto”, pero ha querido aclarar que esta medida está “siendo un éxito”.

Vázquez ha ofrecido datos de estos tests masivos realizados en las unidades móviles. Se han realizado 6.830 test en las unidades móviles, con una positividad del 29,79%, con 2.035 casos positivos.