Alfonso Fernández Mañueco, junto al consejero de Sanidad en la Conferencia de Presidentes

Alfonso Fernández Mañueco, junto al consejero de Sanidad en la Conferencia de Presidentes

Sanidad

Mañueco anuncia unidades móviles de test COVID en camiones y medidas para frenar los contagios esta Navidad

Pedirá 120 rastreadores del Ejército y pide limitar las reuniones

22 diciembre, 2021 20:16

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado esta tarde una serie de medidas que adoptará la Comunidad Autónoma para frenar el aumento de los contagios de COVID, una vez finalizada la Conferencia de Presidentes convocada por el presidente Sánchez, en la que se ha anunciado la vuelta de la obligatoriedad de la mascarilla en espacios exteriores.

“Hemos pedido que se acelere el suministro de vacunas a las CCAA. El presidente del Gobierno se ha fijado llegar al 80% de los mayores de 60 años antes de fin de año. Nosotros estamos en el 80,3% pero queremos seguir avanzando y ser ambiciosos”, ha subrayado Mañueco.

Así lo ha dado a conocer tras la reunión celebrada de forma telemática, sobre la que ha lamentado que de nuevo se haya llegado a la cita con medidas ya tomadas por parte del Gobierno sin antes haber escuchado a las Comunidades Autónomas.

El presidente ha anunciado que la Junta a poner en marcha unidades móviles de test COVID, a bordo de camiones, para incrementar la detección precoz para que las personas puedan saber lo antes posible si están contagiadas y además liberar de carga a la atención primaria. Estas unidades móviles se darán a conocer en los próximos días.

Además, Mañueco ha anunciado un refuerzo de las labores de rastreo. “Hemos solicitado la incorporación inmediata de más rastreadores del Ejército, al menos 120, tal y como ha ofrecido el presidente del Gobierno. Vamos a duplicar los que tenemos y si fuera necesario iremos incrementando la solicitud”, ha señalado.

Sobre la mascarilla obligatoria en exteriores el gobierno regional ha propuesto que se exceptúen las zonas rurales, las zonas naturales y la actividad deportiva cuando se hace con distancia o individualmente.

Además, de cara a las reuniones familiares y privadas, Fernández Mañueco ha recordado que no se pueden establecer limitaciones ya que no se dispone de una ley de pandemias, que la Junta de Castilla y León ha venido reclamando en numerosas ocasiones y que hoy ha vuelto a solicitar de modo que se permita a las comunidades actuar con seguridad jurídica y eficacia. Por lo tanto, se plantean recomendaciones, como reducir el número de unidades de convivencia y de personas.

“Nos vamos a dirigir a los titulares de corporaciones locales, ayuntamientos y diputaciones para que extremen las precauciones en la organización de eventos que supongan grandes aglomeraciones”, subraya.

Asimismo ha pedido, y “así lo hice en la anterior Conferencia de Presidentes en Salamanca”, un nuevo fondo COVID para cubrir las necesidades surgidas en educación y sanidad.

A la vez, el presidente ha anunciado que se reforzará el personal sanitario, con la incorporación de jubilados que permite el Gobierno, y ha solicitado que se habilite la contratación de modo extraordinario y con carácter temporal de personal con grado de medicina para reforzar la Atención Primaria, así como un MIR extraordinario.

El presidente de la Junta ha anunciado que se volverá a convocar una reunión del comité de expertos de Castilla y León, que presidirá el consejero de Sanidad, para analizar la situación y el nuevo decreto de medidas anunciado hoy por el Gobierno de España.