Verónica Casado. Foto: Semfyc

Verónica Casado. Foto: Semfyc

Sanidad

Verónica Casado: la mejor médico del mundo vuelve a casa

La ya exconsejera de Sanidad de Castilla y León anuncia que regresa al centro de salud de Parquesol, en Valladolid, donde retomará su profesión

20 diciembre, 2021 15:21

Noticias relacionadas

Cuando en octubre de 2018 la Organización Mundial de Médicos de Familia la reconoció como mejor médica del mundo, Verónica Casado aún no podía ni imaginar que tendría que hacer frente a la peor pandemia mundial del último siglo. El coronavirus, enfermedad por COVID-19, SARS-COV 2, varias formas de nombrarla y un denominador común: 6.366 muertos en hospitales y 4.198 en las residencias de mayores, con la enfermedad o con síntomas compatibles. Una hecatombe a la que Verónica Casado ha respondido con entereza, el análisis frío de los datos y muchos consejos en directo en cada rueda de prensa diaria a través de la televisión de la Junta de Castilla y León, en la que cada día caían como un jarro de agua fría las cifras diarias de contagios. Así hasta que el peor momento de la crisis sanitaria la consejera se derrumbó ante media España durante su comparecencia en las Cortes de Castilla y Leon, precisamente en el momento en el que quiso recordar, con nombres y apellidos, a los colegas de profesión caídos en la batalla por el COVID. Ahí Verónica se 'convirtió' en humana y se dejó llevar por la emoción, y en ese preciso instante todos nos percatamos de que el drama no es ajeno a nuestros políticos.

Verónica Casado ya no es consejera de Sanidad, ha sido destituida esta mañana por el presidente de la Junta, junto al resto de mandatarios que Ciudadanos mantenía en virtud del pacto de gobierno sellado con el Partido Popular y que hoy ha llegado a su final. Habrá elecciones el próximo 13 de febrero.

La ya exconsejera de Sanidad de Castilla y León ha decidido, apenas unas horas después del anuncio que volverá a pasar consulta en su centro de salud de Parquesol (Valladolid), donde la atención a sus pacientes le valío el reconocimiento internacional por el que su nombre empezó a ser conocido más allá del mundo sanitario y por el que Ciudadanos la eligió para el puesto.

En declaraciones a la Agencia Efe, Casado ha explicado que su intención es volver a su puesto, aunque ha explicado que ella, al igual que el resto de consejeros que han sido cesados, disponen de un mes para solicitar la vuelta a sus anteriores puestos.

Un puesto por el que el Congreso Mundial de Medicina de Familia y Comunitaria de la WONCA World (Organización Mundial de Médicos de Familia). que representa a medio millón de médicos de familia en todo el mundo, decidió en Seúl que quién iba a recibir el premio a mejor médico de familia del mundo sería la médica de la semFYC Verónica Casado, siendo la primera vez que una médica de familia española consigue este reconocimiento. El premio Five-Star a Verónica Casado, que se suma al que ya recibió en Praga (República Checa) 2017 como mejor médica de familia de Europa y en la primavera de 2018 en Cali (Colombia) como mejor médica de familia de Iberoamérica, reconoce a Verónica Casado por su compromiso con la comunidad, su calidad asistencial y su labor en la investigación. "Este premio es, también, un reconocimiento implícito a toda la Medicina de Familia y Comunitaria de España, cuyo impacto internacional y su ejemplo en la fortaleza del sistema de salud basado en la Atención Primaria va a seguir creciendo y siendo tomado, todavía más, como una referencia de calidad en todo el mundo", aseguraba por entonces la sociedad internacional.