Vacuna contra  la gripe en una imagen de archivo

Vacuna contra la gripe en una imagen de archivo

Sanidad

Este martes arranca la vacunación contra la gripe: quién se vacuna, dónde y cómo

En Castilla y León comienza en las residencias, y junto a la vacuna de todos los años se administrará en esta ocasión la tercera dosis de COVID a mayores de 70 años

25 octubre, 2021 16:55

Noticias relacionadas

Este martes 26 comienza la vacunación frente a la gripe y al neumococo en Castilla y León. Lo hará primero en las residencias de la Comunidad en lo que supondrá la primera de varias fases de una campaña que tendrá como una de sus características la inoculación simultánea de la tercera dosis de la COVID a los mayores de 70 años. Es decir, que habrá dos picotazos.

Así, en el caso de los mayores de 70 años, a los que se dispensará esta vacuna frente a la COVID, se hará de forma simultánea a la de la gripe, una en cada brazo, y se dispensará a medida que se vayan cumpliendo los seis meses desde la que se administró frente al coronavirus.

Sin embargo, esta será una segunda fase que llegará tras el inicio de la vacunación inicialmente a las personas institucionalizadas, que en la mayoría de los casos ya han recibido la tercera dosis de la vacuna frente a la COVID, y que recibirán la de la gripe en los centros en los que residen. En cuanto a la población diana en general, la vacunación se realizará "mayoritariamente" en centros de salud y algunos de los grandes espacios en los que se centralizó la vacunación frente a la COVID que permanezcan abiertos, todo ello "buscando la población diana pero optimizando recursos" y teniendo en cuenta las peculiaridades de conservación, ha explicado la consejera, quien ha cifrado en 17 casos por 100.000 habitantes la actual incidencia de la gripe, aunque sí circulan otras infecciones respiratorias.

Cómo pedir la cita

Por ello, y ante la variabilidad que pueda haber entre las diferentes áreas de salud, Sanidad pido colaboración ciudadana y que se esté atento a la información que se proporcione por los canales que se han utilizado para la COVID (web de Salud Castilla y León, teléfonos 900 222 000 y 012, cartelería, red asistencial y farmacéutica, redes sociales, etcétera), ya que se podrán hacer llamamientos masivos.

A la ya habitual cita previa, disponible presencialmente y por vía telefónica llamando al centro de salud correspondiente y también a través de la app 'Sacyl Conecta' y en la página web de Salud Castilla y León, este año se suma la posibilidad de concertar la auto cita para vacunarse (usando 'Sacyl Conecta' y el portal sanitario).

Con el fin de incentivar la vacunación y la captación activa de aquellas personas a las que la gripe podría ser más lesiva, los profesionales de Atención Primaria tendrán un recordatorio, vía historia clínica, referido al consejo de vacunar a los pacientes que así lo tengan indicado; asimismo, para aumentar la captación de pacientes susceptibles de ser vacunados frente a la gripe, la propia receta electrónica incluye la indicación de vacuna antigripal.

La Junta ha contratado el suministro de 768.000 dosis de distintos tipos vacunales antigripales, un número que podrá ampliarse si fuera necesario. En cuanto a la distribución por provincias de las vacunas frente a la gripe a lo largo de la campaña, ésta queda de la siguiente forma: Ávila, 54.525 dosis; Burgos, 100.890; León, 131.805; Palencia, 51.745; Salamanca, 98.517; Segovia, 60.030; Soria, 36.820; Valladolid, 143.260; y Zamora, 65.683 (otras 24.725 se mantienen en estocaje autonómico).

A quién va dirigida

La recomendación es vacunarse tanto mayores como quienes les atiendan y de su entorno, además de los mayores de 60, los profesionales sanitarios y socio sanitarios y otros colectivos esenciales para la comunidad, por ejemplo cualquier docente o personal de centros educativos.

La vacunación frente a la gripe es voluntaria y gratuita para las personas que así lo tienen recomendado por edad, pertenencia a grupos de riesgo sanitario o social y formar parte de otros grupos de interés para la Comunidad; y también a las gestantes, en cualquier momento del embarazo y a mujeres hasta seis meses tras el parto, si no se han vacunado durante el embarazo.

Los grupos de riesgo que tienen recomendada la vacuna son las personas de 60 años y más; adultos y niños mayores de seis meses que padezcan enfermedades crónicas; personas con discapacidad y/o déficit cognitivo; pacientes crónicos de cualquier edad institucionalizados; niños y adolescentes, de entre seis meses y 18 años, que reciban tratamientos prolongados con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar el síndrome de Reye tras la gripe; personas con obesidad mórbida -índice de masa corporal superior a 40-; y niños entre los seis meses y los dos años de edad, con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas.

La vacunación se estima necesaria también para residentes de cualquier edad en instituciones; trabajadores de centros sanitarios o personas que puedan transmitir la gripe a pacientes de riesgo tales como trabajadores de centros asistenciales, cuidadores o empleados de servicios esenciales y personal de emergencias.