Una mujer recibe una vacuna contra la Covid.

Una mujer recibe una vacuna contra la Covid.

Sanidad

Los 95.504 castellanos y leoneses vacunados con Janssen recibirán una segunda dosis

De momento es una propuesta pero está previsto que la Comisión de Salud Pública decida la semana que viene sobre una idea común para las Comunidades Autónomas

22 octubre, 2021 17:36

Noticias relacionadas

Aunque pueda parecer lo contrario, la lucha contra el coronavirus no ha terminado. Da fe de ello el aumento de casos que está viviendo todo el país, incluida Castilla y León donde hoy se han doblado. Por este motivo hay que seguir luchando y los expertos han decidido que los vacunados con Janssen, el preparado unidosis que recibieron casi 100.00 personas en Castilla y León, exactamente 95.504, deberán someterse a un nuevo pinchazo de refuerzo. En España son dos millones de personas.

De momento es la propuesta de la ponencia de vacunas que se ha reunido esta semana y que deberá ser refrendada los próximos días por la Comisión de Salud Pública. De esta manera, la idea es que a quienes recibieron la dosis de Janssen se les pondrá una de recuerdo de Pfizer o Moderna, al menos tres meses tras la administración de la vacuna de Janssen y, si es posible, comenzando por aquellas en las que el tiempo transcurrido es mayor.

La mayoría en el tramo 40-60 años

En Castilla y León fueron 52.786 hombres los inoculados con esta marca y 42.718 mujeres, siendo los grupos de edad entre 40 y 60 años los más solicitados. Así, en el tramo entre 40-49 fueron 33.111 los inyectados, mientras que de 50-59 se elevó la cifra hasta los 36.603. En el resto de las edades, aunque hubo también ‘picotazos’ fueron inferiores a las usadas con Pfizer y Astra Zéneca. En el caso de personas que hayan pasado la enfermedad, si la infección fue antes de que se administrara la vacuna de Janssen, no es necesario poner una segunda dosis.

Existen diferentes estudios que han demostrado que la protección que genera esta vacuna en relación a las de ARN mensajero puede llegar a ser hasta un 30% menos que el resto.