Sanidad

¿Cómo será este invierno la gripe en Castilla y León? “Imprevisible” pero muy presente

Los expertos recomiendan vacunación y medidas anticovid ante una gripe que tendrá mucha más presencia que el año pasado

14 octubre, 2021 07:00

Noticias relacionadas

Seguro que ya lo está notando. En el trabajo, en casa, en el grupo de amigos…el resfriado preinvernal ha llegado a Castilla y León. Catarros, dolores de garganta, moqueos…síntomas que el año pasado nos hacían pensar que podríamos ser víctimas del Covid y, que, afortunadamente, ahora nos hace volver a pensar en el típico resfriado o como mal mayor, una gripe común.

Si el año pasado hubo muy pocos casos en la Comunidad, para este otoño-invierno los expertos ya analizan que habrá un repunte pero también que llegará con más fuerza, algo que ya se está viviendo en Reino Unido donde se habla del “peor resfriado de todos los tiempos”.  Con la pandemia del coronavirus en retroceso, los expertos y sanitarios hacen un llamamiento a la vacunación contra la gripe. Temen que los brotes de gripe puedan ocurrir antes, durar más y afectar a más personas de lo que tiende a ser habitual. “La gripe es en cierto modo imprevisible, pero asidua en las cuatro últimas décadas en las que tenemos registro”, comenta a El Español Noticias Castilla y León el director del Centro Nacional de la Gripe del Clínico de Valladolid, el doctor José María Eiros Bouzas, que recuerda que la temporada pasada 2020-2021 “su actividad ha sido muy escasa”.

José María Eiros, del Hospital Río Hortega de Valladolid

José María Eiros, del Hospital Río Hortega de Valladolid

No obstante, afirma que los ciudadanos tenemos que convivir con muchos virus en el ambiente durante esta época: “Los cuadros de infección respiratoria de etiología vírica mantienen un ciclo estacional. Además de los virus de la gripe de los tipos A y B, circulan en nuestro entorno otros bien conocidos, como los rinovirus, el virus respiratorio sincitial, los virus parainfluenza y otros en menor medida, como adenovirus respiratorios, bocavirus, metapneumovirus…. A ellos cabe añadir el SARS CoV-2, que ha sido hegemónico desde marzo de 2020”.

Ante esto, el doctor gallego recomienda la vacunación. “Las agencias internacionales y los organismos que emiten recomendaciones han señalado que la forma prioritaria de prevenir la enfermedad gripal y sus consecuencias es la vacunación, siendo además una de las herramientas más coste-efectivas en salud”, apunta. Una vacunación que desdela Junta ya se ha anunciado que coincidirá con la tercera dosis contra el covid.

El microbiólogo afirma que “nunca se insistirá bastante en que la educación sanitaria” a todos los niveles es un “determinante esencial” para obtener resultados satisfactorios en salud. “Un país con ciudadanos formados y educados es un valor a la hora de desarrollar estrategias que combatan las enfermedades infecciosas”, concluye.

Aumento de venta de fármacos

Las farmacias son también un buen termómetro para analizar esta situación. Pues bien, son varias las que apuntan a que ya se comienza a notar el aumento en las peticiones de jarabes para la tos y un repunte de ventas de fármacos para resfriados y cuadros prácticamente ausentes en el último otoño.