Verónica Casado clausura la jornada 'Reconocimiento al compromiso con la higiene de manos'

Verónica Casado clausura la jornada 'Reconocimiento al compromiso con la higiene de manos'

Sanidad

La higiene de manos reduce un 8% las infecciones por virus y bacterias en los centros de Sacyl

Casado confía que el COVID-19 haya implantado el lavado de manos que previene un sinfín de enfermedades

28 septiembre, 2021 13:36

La extensión del proyecto de higiene de manos en los centros de Sacyl ha permitido reducir un ocho por ciento las infecciones y resistencias antimicrobianas provocadas por virus, bacterias o parásitos. Se trata de una estrategia implantada en los algunos centros y servicios de Castilla y León, que busca impulsar y aplicar las recomendaciones sobre higiene de las manos recogidas en la estrategia multimodal de la Organización Mundial de la Salud y que tiene como referencia la Estrategia de Seguridad del Paciente del Servicio Nacional de Salud.

Así lo explicó hoy la consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante la clausura de una jornada para reconocer a estos centros que han desarrollado herramientas para tomar conciencia de la importancia que tiene cumplir con todas las actuaciones necesarias para facilitar la práctica de higiene de manos en el ámbito asistencial.
Casado, quien consideró esta estrategia clave, destacó que si algo bueno ha implicado la pandemia de COVID-19 es la necesidad del lavado de manos, un acto de 15 segundos y muy sencillo, unas seis veces al día, que puede prevenir no sólo ésta, sino un sinfín de enfermedades.

La jornada sirvió para reconocer el compromiso de estas prácticas avanzadas y de excelencia, en la que los líderes de los centros y/o servicios han logrado hacer visible la importancia del lavado de manos, y crear una red para que los profesionales se impliquen y desarrollen la cultura de “tolerancia zero a la NO higiene de manos”.

Niveles de compromiso

El sistema de reconocimiento cuenta con tres niveles: Inicial, avanzado y de excelencia. En el primer caso, el equipo debe obtener una puntuación superior al 40 por ciento en componentes y en resultados mayor al 20 por ciento. El nivel avanzado se produce cuando la auditoría arroja una puntuación en componentes mayor al 60 por ciento y en resultados, al 40 por ciento. Este compromiso tiene una vigencia de dos años y podrá ser renovado.

El nivel de excelencia, con una vigencia de tres años, se logra con una auditoría con puntuación en componentes y resultados, de entre el 70 y el 75 por ciento.