Tudanca

Tudanca

Sanidad

Tudanca se reunirá con Verónica Casado cuando “retire la reforma” y “cumpla lo que hemos aprobado”

El secretario general del PSOECyL insiste en que hay que volver a la reapertura de los consultorios rurales y a una Atención Primaria presencial

14 septiembre, 2021 12:32

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, y el presidente del Colegio de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, han mantenido esta mañana una reunión para analizar la situación de la sanidad pública de la Comunidad donde el líder socialista volvió a rechazar la reunión con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, hasta que “no cumplan lo que hemos pedido y aprobado en la Cortes”. Es decir, “retirar el Plan que tenían para acabar con la sanidad de esta Comunidad”.

Tudanca ha insistido en que para mantener un “diálogo” hay que volver a la reapertura de los consultorios rurales y de la atención presencial en la Atención Primaria, dos primeras premisas. “Hay personas a las que no se las puede atender por teléfono o con una app, esta es la realidad de Castilla y León”.

Sobre la reunión con la consejera, Tudanca ha tirado de ironía y ha asegurado que “quizás debería reunirse con Mañueco” ya que en su opinión “no parecen estar muy de acuerdo, Debatan también con el señor Mañueco. ¿Cuál es la propuesta del Gobierno de la Junta? Porque han sido dos años perdidos. No parece que entre ellos estén de acuerdo”, ha afirmado. Tampoco ha aceptado el reto del portavoz de la Junta, Francisco Igea, para hacer un debate y hablar de las reformas sanitarias. “Con lo grave que es el tema le pediría menos frivolidad. Me he reunido con Mañueco porque es mi obligación y deber. A él le he presentado mis propuestas y mi modelo”.

Tudanca ha vuelto a recordar que se ha reunido con “todos los representantes de la sociedad y relacionados con este tema”. “Ayer la consejera de Sanidad volvió a decir que el plan sigue adelante y avalado por el presidente Mañueco. Hoy por hoy es el gobierno de la Junta quien no tiene programa”.

Una sanidad cada vez “más débil”, con profesionales “hartos” porque “sin una sanidad pública digna será imposible fijar población”. “Nadie me tiene que explicar cómo está la sanidad rural porque lo he visto yo y me lo han contado los vecinos mirándome a los ojos. Por eso, no me voy a rendir, no voy a parar”, ha concluido.