VERONICA CASADO 22

VERONICA CASADO 22

Sanidad

Casado plantea a los presidentes de las diputaciones “reordenar y reforzar” la atención sanitaria en el medio rural

La consejera de Sanidad insiste en que "no vamos a cerrar ningún consultorio médico" en el mundo rural

13 septiembre, 2021 17:56

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con los presidentes de las nueve diputaciones provinciales de Castilla y León, a la que han asistido también los delegados territoriales de la Junta y los gerentes que conforman la estructura periférica de Sacyl, en la que ha planteado la necesidad urgente de “reordenar y reforzar” la atención sanitaria que se presta en el medio rural, al ser el entorno que más necesita en estos momentos una estrategia de reordenación, con 722 localidades con menos de 100 habitantes y 1.683 consultorios locales con menos de 50 tarjetas sanitarias asignadas.

La consejera ha asegurado que “estamos en una situación crítica y por eso hay que prevenir”. Por eso, ha temido “la mano para trabajar con todos los actores” y “hacer política sanitaria con mayúsculas”. “Para esto vine a política y así quiero hacerlo”, ha asegurado la consejera del ramo. 

En este encuentro, al que ha asistido el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, se ha analizado la situación en cada provincia y se ha debatido sobre las fórmulas más eficaces para conseguir que la atención sanitaria en el medio rural sea eficaz y autosuficiente, tanto para la atención continuada como la ordinaria.

Entre los acuerdos que se han alcanzado en el encuentro de hoy figura el compromiso de establecer reuniones periódicas entre equipos designados por las diputaciones provinciales, las delegaciones territoriales de la Junta y las gerencias de Sacyl en cada área de salud, con el objetivo de analizar al máximo detalle la situación de cada zona básica, de cada demarcación, con el objetivo de trasladar las conclusiones que se adopten a la Consejería de Sanidad para poder darle forma y hacer efectivos esos acuerdos.

Cita previa

En segundo lugar se ha debatido sobre la conveniencia de resolver cuanto antes los problemas de conexión telefónica para la cita previa que se están viendo en varias provincias, ante lo que la consejera ha explicado que ese asunto es una prioridad para su equipo, de manera que “mejoraremos la accesibilidad, tanto de medicina de familia como de enfermería, garantizando la disponibilidad de consulta diaria, para lo cual se va a contratar, en principio, a 200 auxiliares administrativos más de los que hay para la correcta gestión de las llamadas”.

Además, se va a extender el sistema de cita previa a toda la Comunidad mediante la existencia de agendas para todos los consultorios, garantizando que quien tenga una cita va a tener una consulta, y se van a aumentar y reforzar los canales para la obtención de la cita (vía web, app o vía telefónica con buzón de voz).

Atención continuada

Otro de los aspectos debatidos ha sido la atención continuada en los centros de salud rurales, que a juicio de todos merece una revisión. El criterio básico planteado es que la atención a las patologías tiempo-dependientes debe ser una auténtica prioridad de la reordenación de la Atención Continuada y el refuerzo de sus recursos.

Es esencial que el sistema garantice la atención a lo no demorable. Por todo ello se propone la elaboración de un mapa -ya realizado- que contemple un estudio pormenorizado de la situación de cada zona, establecer indicadores para analizarlos y determinar los cambios y recursos necesarios para asegurar la equidad en el acceso a la Atención Urgente y Emergente.