Sanidad Domínguez relata que este incremento se debe a que la crisis sanitaria ha generado un “golpe en todos los servicios” y muestra su preocupación a que “los cribados de cánceres, tan necesarios para reducir la mortalidad entre la gente de nuestra comunidad autónoma, no se estén realizando”. Es por ello por lo que Podemos Castilla y León presenta, ante la Comisión de Sanidad, esta propuesta con la que pretende que se realicen cribados masivos de esos cánceres que se han dejado de realizar en el año 2020 consecuencia de la crisis sanitaria generada por el COVID-19.

Podemos Castilla y León pide cribados masivos de cáncer en la comunidad

16 julio, 2021 12:58

Podemos Castilla y León presenta, ante la Comisión de Sanidad, una proposición no de ley con la que la formación morada pretende que se realicen cribados masivos de los cánceres que se dejaron de realizar en el año 2020 consecuencia de la crisis sanitaria generada por el COVID-19.

En concreto, a través de esta proposición, Podemos solicita reforzar la difusión e información que se realiza sobre los cribados de cánceres colorrectales, de mama y de útero para garantizar un aumento del número de participantes y diseñar nuevas estrategias de concienciación sobre su necesidad. En la misma línea, la formación morada pide, a traves de esta proposisión, evaluar las consecuencias sobre la disminución de cribados de cánceres durante la crisis sanitaria generada por el COVID-19 e implementar medidas en virtud de los datos que se extraigan de la misma así como elaborar una planificación de choque para en los próximos meses realizar programas masivos de cribados. 

Laura Domínguez, procuradora por Podemos en las Cortes de Castilla y León, asegura que a su formación política le “preocupa” la disminución que ha habido durante el año 2020 de los cribados de cánceres. Una disminución que como asegura la procuradora “en el cáncer de mama ha sido de diez puntos menos y en el cáncer de útero de trece puntos menos”. Domínguez relata que este incremento se debe a que la crisis sanitaria ha generado un “golpe en todos los servicios” y muestra su preocupación a que “los cribados de cánceres, tan necesarios para reducir la mortalidad entre la gente de nuestra comunidad autónoma, no se estén realizando”. 

Es por ello por lo que Podemos Castilla y León presenta, ante la Comisión de Sanidad, esta propuesta con la que pretende que se realicen cribados masivos de esos cánceres que se han dejado de realizar en el año 2020 consecuencia de la crisis sanitaria generada por el COVID-19. “Plantearemos a la Comisión de Sanidad que esos cribados son necesarios ya que detectan de forma temprana los cánceres y sin ellos estamos condenando a la comunidad autónoma a que haya un aumento de esta enfermedad a corto y medio plazo”, finaliza la procuradora.