Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Sacyl recomienda comer carne roja sólo “alguna vez al mes” mientras Mañueco e Igea reprueban a Garzón y alientan su consumo

13 julio, 2021 10:56

La campaña lanzada por el Ministerio de Consumo para reducir el consumo de carne en España -de 1 kilo de media a la semana a 250-500 gramos que recomienda la OMS- ha desatado la ira en el sector ganadero y en el gobierno de la Junta de Castilla y León, que considera que el ministro Garzón están “torpedeando” un sector vital para la economía de la comunidad autónoma. El propio presidente Alfonso Fernández Mañueco no ha dudado en calificar de “infamia” la campaña y ha enarbolado la bandera de “dique de contención” frente a los ataques del Gobierno al sector ganadero. También el vicepresidente, Francisco Igea, aseguraba que "es absolutamente incomprensible, no sé qué obsesión tiene el señor Sánchez con esta comunidad autónoma".

Hasta el PP ha anunciado que presentará una proposición no de ley para que el Congreso acuerde la reprobación del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por su campaña contra el consumo excesivo de carne, mientras la Junta de Castilla y León va a lanzar en septiembre una campaña nacional para promocionar el consumo de carne de Castilla y León, según anunció Mañueco este sábado en Palencia, como “producto de calidad, referente nacional y la joya de la gastronomía de Castilla y León”.

Sin embargo, al margen de consideraciones políticas, esta posición contrasta con las indicaciones de Sacyl (Consejería de Sanidad), que hace una serie de recomendaciones en su guía “para comer bien y llevar una dieta equilibrada”. En dicho informe, Sacyl indica que “una buena alimentación mejora y mantiene nuestra salud”, y que las carnes, pescados y huevos son la “fuente principal de proteínas de origen animal”, a la vez que señala su función plástica. Y, si bien, “las grasas son necesarias para una dieta correcta” advierte: “No abuses de las carnes animales muy grasas. Escoge la carne magra (sin mucha grasa) y tomarla 2 ó 3 veces a la semana. Tomar carnes grasas (rojas, embutidos, tocino) ocasionalmente, solo alguna vez al mes”.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, se ha pronunciado hoy al respecto y, a pesar de que la página web de la consejería que dirige recomienda escoger "la carne magra (sin mucha grasa) y tomarla 2 ó 3 veces a la semana", ella defiende que la carne roja "es algo que se puede consumir, pero los excesos son malos. De la misma manera que aconsejamos 5 unidades al día de fruta y verdura, más pescado que carne, y si es carne con moderación, no tenemos por qué tener ningún problema. Se suele aconsejar, dependiendo de los autores, de 5 a 7 veces por semana, de las cuales dos pueden ser carne roja". Eso sí, preguntada por El Español-Noticiascyl acerca del peso de las raciones, Casado indica que de 100 a 150 gramos.