Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Igea: "No se puede crear una comisión de investigación sobre residencias ocultando las actas del Consejo Interterritorial"

1 julio, 2021 12:50

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha sido muy duro contra la formación de la comisión de investigación sobre las residencias en Castilla y León. Así, asegura que "pedirán con total rotundidad todas las actas de las 69 reuniones del Consejo Interterritorial de Salud", porque abunda, "no se puede conocer lo que ha acontecido durante la pandemia sin saber qué aconteció en las diversas reuniones del Consejo Interterritorial".

Fue muy crítico con lo acontecido ayer, al asegurar que "es absolutamente incomprensible que ayer se hurtó el contenido de las actas del Consejo Interterritorial. Esto empieza a ser inaceptable, porque la historia de la pandemia está en esas actas. Estas reuniones han sido grabadas porque han sido telemáticas y no se puede hurtar esa información a la ciudadanía y no se pueden firmar sin conocerlas. Nosotros si guardamos registro de lo acontecido en cada consejo". 

Y reiteró nuevamente que "vamos a exigir las grabaciones si no se presentan las actas y su contenido en el próximo Consejo. Son la historia de la pandemia, son la historia de la toma de decisiones, no es de recibo que se pretenda abrir una investigación sobre lo sucedido en la gestión de la pandemia y no se disponga de las 69 actas del consejo interterritorial". 

En clara alusión al PSOE, Igea dijo que "hay que tener mucho descaro para promover una investigación a la vez que se oculta al Consejo y a los ciudadanos una información esencial.  Y les aseguro que en la comisión de investigación voy a pedir a mi grupo político mi presencia en la misma, vamos a exigir que se presenten en esa comisione esas actas si de verdad se quiere saber que ha sucedido".

A preguntas de los periodisas sobre esta cuestión, Francisco Igea explicó que "no existen razones para no facilitar los informes. He de decirle que resulta incomprensible, sobre todo para una Comunidad que publica todas sus actas y que lleva siendo la más transparente, que se nos vaya a hacer una comisión de investigación. Es una desfachatez por parte del Gobierno y el PSOE, y que pida a los demás lo que él no hace". 

Y terminó subrayando que "si alguien quiere saber lo que ha sucedido, la historia de la toma de decisiones está ahí. No sería comprensible, ni de recibo, ni admisible, que esas actas no se firmasen ni se publicasen y que esas grabaciones no estuvieran a disposición de quien quiera investigar porque son documentos públicos. Esas actas dicen lo que se dijo y cómo se tomaron la decisiones".