Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Castilla y León exige un consentimiento informado para la segunda dosis con Astrazeneca o Pfizer

25 mayo, 2021 13:52

Castilla y León exigirá el consentimiento informado para la segunda dosis de Astrazeneca a menores de 60 años, tanto si se opta de nuevo por Astrazeneca, o por el contrario, por Pfizer. Aunque el Ministerio de Sanidad ha fijado un consentimiento informado para la segunda dosis con Astrazeneca, desde Castilla y León se mantiene también este documento para la vacunación con Pfizer, ya que según ha manifestado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, “no hay estudios a largo plazo suficientes” en cuanto a efectos secundarios muy raros y no está recomendado por la Agencia Europea del Medicamento.

Asimismo, ha avanzado que en los próximos días habrá llamamientos por grupos y vacunas, por lo que tendrán que llevar a la vacunación los correspondientes consentimientos informados que se podrán descargar vía web como informará la Junta de Castilla y León. Los grupos convocados seguirán el mismo orden de la Estrategia de Vacunación, pero en estos momentos la Comunidad solo dispone de 40.000 vacunas de Astrazeneca de las 70.000 que se necesitan.

Pese a que inicialmente la Junta de Castilla y León no estuvo a favor del consentimiento informado, la consejera de Sanidad ha asegurado que no romperá la unidad de criterio puesto que así se acordó en el Consejo Interterritorial de Salud, asumiendo y aceptando esta decisión.

La Consejería de Sanidad reitera su recomendación de Astrazeneca en base a los criterios de los expertos y de la logística de vacunas recibidas, además de seguir el ejemplo de otros países. Casado ha recordado que el estudio del Instituto Carlos III estima que da más reacción mezclas dos vacunas, pero se desconoce la repercusión que tiene sobre la seguridad.