Sanidad

CSIF reclama la vacunación de los ayudantes técnicos educativos y el personal laboral excluido

2 mayo, 2021 11:46

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exige la vacunación inmediata de los ayudantes técnicos educativos (ATE) y otros profesionales que atienden al alumnado, que se deben tratar como al personal docente, que ha recibido una primera dosis.

En un comunicado, explicó que la Dirección Provincial de Educación de Valladolid transmitió en su día, a los equipos directivos de los centros escolares, que los ayudantes técnicos educativos también debían presentarse a la vacunación, cuando lo hicieron los docentes y el personal de educación infantil, colectivos incluidos en el grupo 6B de la estrategia nacional de vacunación frente al COVID-19.

Sin embargo, indicó que los días señalados para la vacunación de los trabajadores de educación -a finales de marzo- este personal acudió al Centro Cultural Miguel Delibes, junto a al resto de trabajadores de Educación, y se encontraron con la sorpresa de que algunos profesionales no estaban incluidos en el listado de vacunación y, por lo tanto, los sanitarios les comunicaron que no podían vacunarles.

Entonces, añadió CSIF, los afectados se pusieron en contacto con la dirección de su centro para comunicar esa incidencia, y les remitieron a la Dirección Provincial de Educación de Valladolid. "Nos indicó que enviáramos un e-mail al jefe de inspectores de Valladolid, que es la persona encargada de transmitir la información desde la Consejería de Educación a la Consejería de Sanidad”, precisó el sindicato.

Asimismo, recordó que tanto a nivel personal como a través del comité de empresa, se enviaron los correos sin que el comité recibiera ninguna respuesta. “A nuestro correo personal”, explicaron, “se nos reenvió el mismo e-mail, que dice textualmente: ‘Como ya se ha informado a la dirección de su centro (a quien pongo en copia), por nuestra parte no podemos incluir a nadie que no esté en los listados facilitados por Sanidad. Cuando se habiliten nuevos turnos de vacunación se irá informando en cada caso’”.

Ante estas palabras, el colectivo se pregunta cómo puede saber la Consejería de Sanidad qué personal trabaja en Educación, si la Consejería no le facilita esos datos. El colectivo más afectado por esta falta de vacunación es el personal laboral que trabaja en la Consejería de Educación, y más concretamente las ATE, que se encargan de la atención directa al alumnado con necesidades especiales, tanto dentro del aula como en el comedor escolar.

“Estamos en un limbo, los protocolos de vacunación y los rangos de edad para la aplicación de cada vacuna han ido cambiando. No nos han vacunado por nuestro perfil profesional, y ahora no sabemos qué decisión van a tomar con nosotros”, afirmaron las ayudantes.

Este colectivo y otros profesionales del personal laboral de Educación que no han sido vacunados, trasladaron su indignación y lamentaron que nadie les haga caso, y que en Educación y en Sanidad les estén "toreando", pasándose mutuamente esta "patata caliente", lo que añadieron es "una falta de respeto hacia los profesionales afectados y una indiscriminación indignante”.