Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Advierten a la Junta ante el acuerdo con Satse: "Legislar sólo para un colectivo sanitario constituye un total desprecio al resto de profesionales"

24 marzo, 2021 09:45

El Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (SIETeSS) ha enviado a las autoridades sanitarias de Castilla y León un escrito en el que muestra su "malestar por la deferencia" que la Junta ha tenido con el Sindicato de Enfermería SATSE.

Han firmado un acuerdo con el que se concederá mejoras retributivas exclusivamente a la categoría de enfermeras. "Legislar sólo para unos profesionales sanitarios constituye un desprecio al resto de profesionales de la Sanidad, entre los que nos encontramos el colectivo de Técnicos Superiores Sanitarios (TSS): los profesionales responsables de las técnicas de diagnóstico y tratamiento", aseguran desde el sindicato. 

Si las autoridades consideran que las retribuciones del colectivo de Enfermeras "no son las apropiadas" y confrontan los sueldos de estos profesionales con los de otras Comunidades Autónomas del Sistema Nacional de Salud, "entendemos que también lo deben hacer con otros colectivos profesionales y el fin debe ser el mismo", defienden. 

Además, desde SIETeSS quieren denunciar la "celeridad en resolver una reclamación salarial frente a la tardanza en resolver el incumplimiento generalizado en SACYL de la normativa laboral y sanitaria para con los TSS, el trato injusto por parte de la Junta de Castilla y León en el ámbito laboral, profesional y económico". 

El sindicato expone algunas de sus demandas como el intrusismo laboral ya que ubican a profesionales sin formación, capacitación y habilitación a realizar funciones que no les corresponde y que son propias de los TSS. Esto conlleva más paro en nuestro colectivo.

Una bolsa de empleo cerrada, explican que "obliga a abandonar nuestras provincias de origen e incluso, a otras Comunidades Autónomas".

Dependencia de las Direcciones de Enfermería porque señalan que los técnicos superiores sanitarios "no pueden gestionar los servicios con superiores que pertenecen a otro colectivo profesional y que, por tanto, desconocen las peculiaridades de nuestras especialidades. Además, ocupan así nuestros puestos de trabajo. Este hecho facilita la usurpación de funciones".

Para Francisco Javier Montero, secretario general de SIETeSS: "A modo de ejemplo sirvan los test para cribados poblacionales, donde no se cuenta con nuestros profesionales (los Técnicos Superiores en Laboratorio Clínico y Biomédico) y sí con otros sin la debida habilitación, capacitación y formación. Igualmente, los profesionales adecuados para hacer rastreos son los Técnicos Superiores en Documentación y Administración Sanitarias y brillan por su ausencia en SACYL, mientras movilizan otros recursos humanos"

La desigualdad económica es otra de las denuncias de los técnicos superarios sanitarios "estamos en valores salariales por debajo de la inmensa mayoría de Servicios de Salud del resto del territorio nacional."

Finalmente, la invisibilidad. El sindicato defiende que "han sufrido y luchado cada día en la pandemia, como todos los colectivos profesionales de primera línea, con el agravante de haber sido profesionales invisibles e ignorados con las medidas de protección individual, a pesar de ser responsables de hacer las radiografías en la cabecera del paciente COVID o de realizar las PCR, entre otras pruebas diagnósticas".

Reclaman soluciones

"No estamos dispuestos a seguir aguantando más atropellos como los que venimos sufriendo desde hace décadas por lo que exigimos que cuando reclamamos obligados cumplimientos de la normativa laboral y sanitaria a la Administración Sanitaria, se nos concedan con la misma celeridad como se le ha concedido a SATSE. Ellos lo han conseguido bajo la amenaza de movilizaciones".

El colectivo lleva años denunciando a las Direcciones y Gerencias esta "pésima gestión y el continuo desprecio y agravios".  SIETeSS han presentado las "irregularidades que padecemos en SACYL con ánimo de obtener la respuesta adecuada a la legislación que la propia Administración debe cumplir y velar porque se cumpla".

"Pero el silencio y la inacción ha sido la constante y con este acuerdo con SATSE, hoy añaden su desprecio y el agravio a nuestros profesionales".

Los técnicos superarios sanitarios "no aguantan más" y si no hay cambios de "manera rápida y efectiva", desde SIETeSS se unen a las movilizaciones convocadas en los Hospitales, junto con "las denuncias en tribunales contra los responsables de mantener la Sanidad en Castilla y León fuera de la ley".