Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

El lunes, fecha clave para conocer cómo será la desescalada sanitaria en Castilla y León

25 febrero, 2021 17:15

El próximo lunes uno de marzo. Esa será la fecha clave para conocer cómo será la desescalada sanitaria en nuestra Comunidad. La Junta de Castilla y León celebrará cada inicio de semana un Consejo de Gobierno Extraordinario centrado en la toma de medidas en torno a la gestión de la pandemia del Covid, y será tras estas reuniones donde se analizará la situación epidemiológica de Castilla y León, para posteriormente informar de los avances y medidas a tomar en el territorio en una única comparecencia semanal. 

Así lo ha confirmado hoy el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, el cual ha evitado adelantar cómo se va a producir la desescalada sanitaria por provincias, y cuáles podrían ser los primeros territorios en disfrutarlas. Eso sí, ya ha avanzado que los indicadores que se monitorizan cada día serán clave para tomar las medidas de relajamiento en base a la incidencia acumulada, el índice reproductivo básico y, por supuesto, la ocupación hospitalaria en UCIs y las plantas. 

Como nota positiva de cara a esa desescalada, Igea reconoció que el descenso de la incidencia comienza a ralentizarse, pasando de una caída del 50 por ciento al 37. Además, señaló que también les preocupaba la situación de Soria, pero la tendencia ha cambiado en esta provincia.

Asimismo, Francisco Igea desvinculó el levantamiento de la restricción sobre la movilidad entre provincias de las actividades culturales. “No le veo la relación”, dijo e insistió en que se estudiarán las medidas a tomar en los próximos días que se aplican en la Comunidad debido a que se mantiene el nivel 4, el de riesgo extremo.

Por otro lado, ha recordado la apuesta de la Junta por mantener el cierre perimetral de la Comunidad y ha insistido en la necesidad de un acuerdo, en dos semanas, sobre los criterios comunes para las próximas vacaciones de Semana Santa entre las comunidades autónomas y el Gobierno de España, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.