Sanidad

Nadie se salva del coronavirus: jóvenes de 30 años intubados y muy graves en las UCIs en Castilla y León

23 febrero, 2021 13:20

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado ha hecho este martes su repaso habitual a la situación epidemiológica de la Comunidad. Y durante su comparecencia ha querido destacar el 

drama diario que se vive en las UCIs de los hospitales de Castilla y León. La consejera ha advertido de la corta edad de muchos de los ingresados en las Unidades de Críticos. De los 234 ingresados de forma grave, Casado ha detallado que se contabilizan muchos de edades comprendidas entre los 30 a los 35 años, los cuales están intubados por su muy delicada situación.

Por otro lado, la situación hospitalaria continúa mejorando de forma paulatina, si bien la ocupación en las UCIs sigue siendo "muy elevada, lo cual lo convierte en un cuello de botella para la Sanidad". Y es que las UCIs vivieron su pico máximo el 4 de febrero y su descenso ha sido del 30% desde entonces. Mientras 970 pacientes intentan recuperarse en la planta, con un descenso del 60% desde el pasado 1 de febrero.

La consejera ha mostrado su preocupación por las "realidades paralelas" que se viven entre las calles y los hospitales de la Comunidad. Verónica Casado ha relatado que, "mientras en las calles hay tranquilidad, en las UCIs de vive un drama, lo cual preocupa a nuestros profesionales que tienen miedo de que se descarrile el sistema o se de un mal paso". 

La nota positiva viene en la normalización de la actividad programada, que ya se ha restablecido en un 60% en todos los hospitales de la Comunidad, y que "mejora semana a semana, aunque todavía no hemos alcanzado la normalidad".