Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Fernández defiende un "refuerzo" en la sanidad pública tras la desatención de muchas patologías

18 febrero, 2021 17:33

El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, presentará una Proposición No de Ley (PNL) en el Pleno de las Cortes de la próxima semana para instar a la Junta a un refuerzo de la sanidad pública después de que muchas patologías hayan sido desatendidas tras centrar todos los esfuerzos en luchar contra la pandemia del COVID-19. “Es imprescindible un fortalecimiento del sistema público de salud para dar una adecuada atención a los ciudadanos y atender a todas las enfermedades”, aseguró.

La PNL hará referencia a la necesidad de reabrir los consultorios médicos locales en el medio rural y recuperar la atención presencial en la Atención Primaria. “Algunos de nuestros paisanos han muerto durante la pandemia esperando a ser citados para ser vistos por un médico”, precisó, además de recordar un estudio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que señalaba que uno de cada cinco casos de cáncer había quedado sin diagnosticar durante los últimos meses y un informe de otra entidad que hablaba que hasta el 69 por ciento de los pacientes crónicos vio demorada o suspendida su cita con el especialista.

Fernández subrayó, según recogió la Agencia Ical, que la proposición será la “prueba del algodón” para que los grupos parlamentarios popular y de Cs demuestren si están con la defensa de la sanidad pública. “El miércoles, tienen una oportunidad inmejorable de ayudar y fortalecer la salud pública por que nos jugamos su presente y futuro”, sentenció.

El documento insta a las Cortes para que solicite a la Junta garantizar la atención presencial en Atención Primaria para prestar un servicio “óptimo” además de demandar un refuerzo de las plantillas en el primer nivel asistencial, que pasa por una mayor financiación para la contratación de personal. También contempla protocolos de emergencia para el tratamiento de enfermos de cáncer, ictus y con enfermedades cardíacas, además de continuar con los seguimientos de los pacientes crónicos. Además, Podemos apuesta por habilitar más UCIs y quirófanos para no reducir las operaciones en los hospitales públicos ni reducir los cribados de cáncer de mama, colon y útero.

Por último, la PNL aboga por fortalecer los servicios de salud mental en Atención Primaria que aborden problemas derivados del COVID y de las adicciones.