Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Igea, sobre la diferencia de datos entre comunidades: "El que saca pecho, a los dos meses se lo parten"

4 febrero, 2021 14:44

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, reiteró este jueves su defensa al toque de queda a las 20 horas y la decisión que lo ha posibilitado en Castilla y León y afirmó que tiene evidencias de su eficacia en la experiencia internacional. 

Según comentó, todos "tenemos claro, espero, cómo se produce el contagio y la difusión del virus. Lo que funciona es el confinamiento y el toque de queda son dos horas más de confinamiento", aseveró. "Es una estrategia multifactorial. Hemos procurado ser más restrictivo donde entendemos que es más eficaz porque así lo dice la evidencia científica". 

De hecho, en relación a las declaraciones de la oposición, aseguró que "nadie tiene el valor de hacer propuestas" y, en alusión al PSOE y su secretario general en Castilla y León, Luis Tudanca, comunicó que ha "abandonado el papel responsable y se dedican solo a decir lo mal que está todo". 

Así, y en relación también con otras comunidades y países, afirmó que "el que saca pecho, a los dos meses se lo parten". No en vano, sobre el hecho de que Castilla y León sea la segunda peor comunidad en incidencia pese a tener las medidas más restrictivas, reiteró que en hospitalización es la sexta, y en la UCI, los décimos, "pero uno puede hacerse las trampas que quiera". 

Además, aprovechó para reiterar en su petición de una mayor cantidad de herramientas para poder confinar a la gente u optar a un toque de queda anterior, algo que han pedido diversos gobiernos regionales de diferentes colores. "Adelantar el toque de queda evita las cenas o los botellones, ese contacto donde se produce un número elevado de brotes", aseguró, y culminó diciendo que el "trampismo" es el que hace el PSOE de Castilla y León. "Vamos a acabar viéndole con los negacionistas".