Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Castilla y León atendió en 2020 un 15% menos de pacientes de cáncer aunque aumentaron los procesos oncológicos

4 febrero, 2021 17:45

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, explicó hoy que los pacientes atendidos el pasado año fue un 15 por ciento menor que en 2019, hasta los 18.255, si bien remarcó que es una cifra “nada desdeñable” ante el impacto del COVID-19 en el sistema sanitario.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, coincidiendo con el Día Internacional del Cáncer, Casado envió un mensaje de esperanza a los enfermos de cáncer, a los que pidió que “no se rindan”. “Por suerte, el cáncer a día de hoy no es lo mismo que hace muchos años” y añadió que unos se curan y otros se cronifican.

En ese sentido, la titular de Sanidad indicó que en 2020 hubo 17.786 procesos ontológicos nuevos, un número mayor que en 2019, cuando se regsitraron 17.597. Además, Casado indicó que los estudios prevén que sigan subiendo, hasta los 18.000 anuales en 2025. También, remarcó que la prevalencia en 2020 fue de 50.270 personas, si bien perdieron la vida 7.555 personas por esta enfermedad.

Por ello, la consejera insistió en la importancia de seguir con la prevención, el despistaje, el diagnóstico y la curación del cáncer, que en la Comunidad afectan sobre todo al colon, la próstata, la mama, el pulmón y la piel. También, quiso agradecer a todos los profesionales que siguen trabajando en esta materia, así como a los voluntarios que ayudan a mejorar la calidad de vida de los enfermos.

Finalmente, la consejera indicó que se trabaja para poder abordar el cáncer, porque muchos de los ciudadanos siguen enfermando y la Junta tiene la obligación de darles la mejor respuesta que pueda en el contexto actual.