Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Este fin de semana 1 de cada 1.000 castellanos y leoneses estaba ingresado en el hospital

2 febrero, 2021 13:19

Este fin de semana uno de cada 1.000 ciudadanos de Castilla y León estaba ingresado en el Hospital. Así lo ha asegurado hoy la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha explicado la actual situación epidemiológica de la pandemia por COVID en la que se encuentra la CCAA, con cerca de 2.400 personas hospitalizadas por esta enfermedad, con una afectación tres veces mayor de ingreso en hombres que en mujeres. Tal es así que supone una "cifra escalofriante" que nos acerca a la sitaución vivida en la primera hora, si bien "estamos más preparados y seguimos dando cobertura a la atención de las patologías no COVID".

A este respecto, Casado ha señalado que "estamos siendo capaces de abordar cirugías de prioridad 1, con medios propios" e incluso con medios externos, de forma que esta semana se mantiene la actividad programada en quirófanos al 32,14% y llega al 28% con medios externos. Sólo el 8,4% de las consultas externas han sido suspendidas y el 3,9% de las pruebas diagnósticas.

"Es esencial seguir las patologías no COVID, sigue existiendo el ictus, el infarto, el cáncer, el abdómen agudo, todas las patologías cuyo pronóstico se ensombrece con un retraso en su diagnóstico", ha subrayado la consejera. 

Los hospitales más afectados por la suspensión de actividad quirúrgica son el Clínico Universitario de Valladolid y el Río Hostega, con sólo un 5% de la actividad programada. En lo que se refiere a consultas externas, los centros hospitalarios más afectados son Soria, Palencia y Zamora, aunque no han llegado a suspenderse ni el 50% de las mismas.

En estos momentos, en las unidades de críticos de Castilla y León hay pacientes desde los 20 años de edad, algo que no se había visto en la primera ola, con una media de edad de 64,8 años y una distribución de los pacientes de menor edad que es la siguiente: 4 pacientes menores de 40 años; 15 entre 40 y 49, y 60 entre 50 y 59 años.