Sanidad

El coronavirus ya obliga a reducir dos terceras partes de las operaciones en los hospitales de Castilla y León

2 febrero, 2021 15:16

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha anunciado este martes en la rueda de prensa para informar sobre la evoución de la pandemia del coronavirus de que la situación actual en los hospitales ha obligado ya a reducir hasta dos tercios de la actividad quirúrgica, aunque las operaciones de prioridad máxima sí se están realizando. 

Según ha comentado en la rueda de prensa junto al coordinador de las unidades de críticos, Jesús Blanco Varela, indicó que están operativos 54 quirófanos del sistema público y otros diez del privado, por lo que la actividad quirúrgica con ellos se eleva al 38%. Además, señaló que en las consultas externas se mantiene un “muy buen” nivel global, puesto que solo se han suspendido el 8,04 por ciento, y el 3,9 por ciento de las pruebas diagnósticas.

Por hospitales, en Ávila la actividad quirúrgica es del 62,3 por ciento; en el Hospital de Burgos, del 38 por ciento; en Miranda de Ebro, del 66,67 por ciento; en Aranda del Duero, del 100 por 100; en el Bierzo y León, del 25 por ciento; en Palencia, del 33,3 por ciento; en Salamanca, del 24 por ciento; en Segovia, del 50 por ciento; en Soria, del 42,8 por ciento; en el Río Hortega, del 5,56 por ciento; en el Clínico, del 4,76 por ciento; en Medina del Campo, del 66,67 por ciento, y en Zamora, del 77,78 por ciento.

Asimismo, Verónica Casado aseguró que están ingresados con COVID-19 un total de 2.322 pacientes, 2002 en planta y 320 en la UCI. De esta forma, aseguró que este fin de semana un ciudadano de cada 1.000 estaba ingresado en el hospital, lo que supone a su juicio una “cifra escalofriante”. “Estamos acercándonos a las cifras de hospitalización de la primera ola”, afirmó, cuando recordó hubo un máximo de 2.356 enfermos en planta y 351 en la UCI, si bien reconoció que en esta tercera ola están “mucho más” preparados y dando cobertura a otras patologías con medios propios y externos.

La ocupación en planta comienza a contenerse, dijo la consejera, pero advirtió de que en varios centros superan el 50 por ciento de ingresados con coronavirus. Además, recalcó que la situación es “complicada” puesto que están ingresadas familias enteras a consecuencia de las reuniones. Finalmente, señaló que la UCI del Río Hortega ya está casi al 90 por ciento de ocupación y en otros al 80 por ciento, con pacientes de una edad media de 64,8 años.