Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

La pandemia dispara la lista de espera en la Comunidad y eleva la demora quirúrgica hasta los 161 días

25 enero, 2021 08:49

La sanidad de Castilla y León experimentó el pasado año el empeoramiento más significativo del conjunto autonómico, al dispararse su lista de espera y la demora quirúrgica. Según se pone de manifiesto en la memoria de 2020 de El Defensor del Paciente, si en 2019 la demora media quirúrgica fue de 67 días, en 2020 los parámetros se dispararon hasta los 161 días, es decir, casi cien días más. Además, un total de 25.347 pacientes estaban a la espera de ser avisados para una intervención.


En el informe también se pone de manifiesto que las especialidades quirúrgicas con retardos más amplios son traumatología, oftalmología y cirugía general. Con respecto a las consultas y pruebas diagnósticas (TAC, resonancias, ecografías y mamografías) el coronavirus ha ocasionado que prácticamente se suspendan todas por lo que también se han incrementado.


En el conjunto de España, la mayor demora para una operación se registra en Castilla-La Mancha, con 269 días, por delante de Cataluña (223), Andalucía (212), Aragón (171), Canarias (163) y Castilla y León (161). Por contrario, Madrid (42), Asturias (52) y La Rioja (69), presentan las demoras más cortas.


A su vez, también de advierte de que aunque desde la Junta se ha defendido la actividad telemática, la atención sin citas presenciales se ha cobrado la vida de unos cuantos pacientes oncológicos, con especial incidencia en la provincia de Burgos, a la vez que se recalca la necesidad de un cambio de modelo en la sanidad rural y la reapertura de los centros de salud.


Por otra parte, el pasado año se registraron en la Comunidad 512 denuncias por negligencias sanitairas. Por provincias, Valladolid se situó en cabeza con 150 denuncias, por delante de León (128), Burgos (83), Salamanca (58), Ávila (28), Segovia (27), Zamora (15), Palencia (14) y Soria (9).


El Complejo Asistencial Universitario de León fue el centro sanitario que más denuncias concentró, por delante del Río Hortega de Valladolid, el Complejo Asistencial Universitario de Burgos; Hospital Clínico Universitario de Valladolid y el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, La lista de espera concentró la mayor parte de las denuncias, por delante de Cirugía General, Traumatología, Urgencias y Ginecología.