Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Los médicos reconocen el avance de la vacunación en Castilla y León, tanto en dosis administradas como en organización

20 enero, 2021 12:06

La Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina Familiar y Comunitaria (Socalemfyc) ha destacado este miércoles el avance de la estrategia de vacunación frente al SARS-CoV-2 que está llevando a cabo la Consejería de Sanidad con una mención concreta al esfuerzo de los profesionales que lo están haciendo posible, "tanto por las dosis administradas cumpliendo con los objetivos de la primera fase, como por la organización de la misma".

Según informa Socalemfyc a través de un comunicado recogido por Europa Press, Castilla y León ha administrado el 89,5 por ciento de las dosis entregadas, lo que supone 70.885 de las 79.240 dosis entregadas (76.740 de Pfizer/Biontech y 2.500 de Moderna) con un total de 432 personas con la pauta completa, las dos dosis de la vacuna.

A nivel nacional y según los datos ministeriales, la media es de 84,5 por ciento de vacunas administradas frente a las dosis entregadas, por lo que Castilla y León supera ese porcentaje en cinco puntos. "Se trata de una campaña inédita que pone a prueba el nivel de eficacia y eficiencia del sistema sanitario y el compromiso de sus profesionales, y por el momento va por buen camino", han considerado desde la Socalemfyc

El presidente de esta sociedad, Eduardo Lamarca, ha recordado que se trata de un proceso complejo, tanto por su logística como por el numero de personas a las que se pretende vacunar, y respaldado a la Consejería de Sanidad en su estrategia y por el avance de la misma.

"Es importante recordar que ya hemos pasado a la fase II en la que según la Estrategia se vacunan sanitarios con un alto grado de aceptación por parte de los mismos", ha añadido el presidente de Socalemfyc.

Dicho esto, ha asegurado que desde la Socalemfyc estarán pendientes de la evolución de la campaña, especialmente cuando comience la vacunación a la población general, con la vista puesta también a cómo se organizan y dotan los equipos de Atención Primaria.

"No debemos olvidar que la vacunación es un proceso complejo y más con una nueva vacuna, por lo que se requiere una evaluación individualizada de cada persona vacunada, si está indicada o no, si presenta contraindicaciones, si tras la administración presenta efectos adversos y la conveniencia de hacer seguimiento", ha precisado Eduardo Lamarca. El presidente de Socalmefyc ha aseverado que la pandemia ha evidenciado las carencias del sistema de salud que se arrastra desde hace una década y ha significado que también ha permitido valorar la importancia de contar con una red de Atención Primaria de primer nivel, con unos equipos bien dotados y cualificados y "que ofrece una gran cobertura y accesibilidad la población y es una garantía para evitar el colapso del sistema".

La Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria ha recordado que es la asociación científico-médica más numerosa de Castilla y León, con 1.000 socios de las nueve provincias de Castilla y León y más de 30 años de existencia. A esto añade que forma parte como sociedad federada, de semFYC y su actividad abarca la investigación, formación, y desarrollo de la Medicina Familiar y Comunitaria y la Atención Primaria como pilar del Sistema Nacional de Salud.