Sanidad

CCOO pide al TSJCyL que investigue a Sanidad por despreciar el personal de Sacyl y dice que está "agotado"

18 enero, 2021 09:53

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Castilla y León (FSS-CCOO CyL) ha puesto en pone en conocimiento del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León el "desprecio" y la "desidia" de la Gerencia Regional de Salud ante la "situación de agotamiento" de losprofesionales de Sacyl.

El sindicato quiere dejar constancia en concreto de que los responsables sanitarios de la Comunidad no han tenido cuenta en ningún momento los riesgos psicosociales que sufren los profesionales sanitarios derivados de esta situación de pandemia provocada por la COVID-19.

"No podemos permitir que se siga "machacando" a nuestrosprofesionales. No son "superhéroes", advierten desde la Federación que recuerda que los sanitarios son "personas agotadas ya física yemocionalmente" que deben conciliar su vida personal y familiar.

Por este motivo, se han solicitado las diligencias previas ante el TSJCyL para que investigue la "presunta falta de actuación" de laGerencia Regional de Salud en materia de prevención de riesgos laborales.

Según recuerda el sindicato, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) aprobó el pasado mes de julio el 'Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia COVID-19' en el que se exigía un plan para evitar el agotamiento entre los trabajadores, incluido en una lista de verificación de las medidas que se debía tomar.

Posteriormente, según el Acuerdo 46/2020, de 20 de agosto, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, en la Comunidad de Castilla y León, se comprometieron a garantizar los medios y capacidades del sistema sanitario para elcumplimiento de lo previsto en el Plan de Respuesta Temprana en un escenario de control de la pandemia por coronavirus.

"Lejos de esta realidad, en la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León no sólo se ha obviado dicho plan anti agotamiento, sino que tampoco se han evaluado los riesgos psicosociales de las y los trabajadores en un momento donde la carga de trabajo está siendotan elevada", aseguran desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios.

"Por si esto fuera poco, la publicación el pasado 14 de noviembre delDecreto 2/2020 del presidente de la Junta de Castilla y León, por el que se regulan las prestaciones personales obligatorias sobre los recursos humanos en el ámbito del Sistema de Salud de Castilla y León, viene a empeorar aún más condiciones laborales del personal, también desde el punto de vista de un incremento de la carga de trabajo", añaden desde el sindicato.

Desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Castilla y León recuerdan que la evaluación de riesgos no es un fin en sí mismo ni una mera prescripción burocrática de obligado cumplimiento, si no "un paso previo para llegar a una prevención racional y efectiva".

Según explican, en prevención de riesgos laborales la evaluación psicosocial persigue el mismo objetivo que otros ámbitos de la prevención de riesgos laborales, identificar factores de riesgo y establecer medidas de mejora para prevenir daños e informan de que en la mayoría de los casos de daños psicosociales (el "burnout", también llamado síndrome del quemado que ya forma parte del catálogo de enfermedades profesionales de la OMS) y su origen no se debe a una sola causa.

"Estamos ante un tremendo riesgo ya que, según las evidencias científicas, si dicho estrés dura más de un mes, la respuesta se intensifica con el paso del tiempo y comienza a interferir en la salud del trabajador o la trabajadora. Aparecen problemas de insomnio, taquicardia, ansiedad, depresión, entre otros", concluyen.