Sanidad

El comité de expertos recomienda dos semanas de confinamiento domiciliario para evitar el crecimiento de contagios

5 enero, 2021 13:17

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, informó este martes en rueda de prensa de que el comité de expertos para el coronavirus de Castilla y León ha recomendado el confinamiento domicilario durante dos semanas ante el gran avance de los contagios de los últimos días. 

Este hecho, sin embargo, como recordó la propia consejera, no se puede realizar a día de hoy ya que el Estado de Alarma aprobado por el Gobierno no transfiere esta capacidad y por lo tanto la Junta no tiene la potestad de poder realizarlo, como ya ocurrió en octubre y noviembre. 

De hecho, como afirmó, y ante la idea de muchos expertos de que un confinamiento corto puede llegar a ser eficaz, lo pedirán de nuevo al Gobierno. "Sería bueno establecer ese confinamiento", comentó, aunque por el momento pidió el llamado confinamiento inteligente "pensar que lo tenemos y actuar como si estuviéramos en él". 

Sin embargo, la preocupación es un hecho por lo que, también según recomendaciones de los expertos, parece evidente que en los próximos días se trasladará a Ávila de nuevo al nivel cuatro y, además, a Segovia, que ya tiene ese nivel cuatro, a tomar medidas excepcionales como nuevamente el cierre de la hostelería o las grandes superficies comerciales, algo que se debatirá en Consejo de Gobierno. 

Por todo ello, de momento, se mantendrán las medidas ya aprobadas en torno al toque de queda, el límite de reuniones, el cierre perimetral y los aforos, mientras que recordó, asimismo, la importancia de cancelar los actos navideños de forma multitudinaria, como las cabalgatas, o evitar el contacto entre niños, así como no superar la unidad una unidad de convivencia en el día de Reyes.