Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Enrique Ruiz Forner, elegido presidente del Consejo de Enfermería de Castilla y León por mayoría absoluta

24 diciembre, 2020 14:37

Enrique Ruiz Forner ha sido elegido presidente del Consejo de Enfermería de Castilla y León por mayoría absoluta, con un total de 17 votos del total de 31 miembros del Pleno. La candidatura de Ruiz Forner, que también es presidente del Colegio de Enfermería de Ávila, se comprometió a cerrar una etapa marcada por “el totalitarismo, el individualismo y la defensa exclusiva de intereses personalistas”, para pasar a otra donde el Consejo vuelva a “las bases de la enfermería”.


“Se abre una nueva etapa en el Consejo de Enfermería de Castilla y León y va a estar marcada por el diálogo, la democracia, la legalidad y la lucha a favor de los derechos, la seguridad y la salud tanto de los ciudadanos a quienes cuidamos, como de los enfermeros y enfermeras que representamos”, explican en un comunicado.


El nuevo presidente del Consejo de Enfermería de Castilla y León explica que van "a dejar atrás una etapa marcada por el totalitarismo y el individualismo, por la defensa exclusiva de intereses personalistas, para pasar a otra donde el Consejo de Enfermería de Castilla y León vuelve a las bases de la enfermería”, apostilló.


En las elecciones que se celebraron el pasado sábado, 19 de diciembre, se eligió el Comité Ejecutivo del Consejo de Colegios de Profesionales de Enfermería de Castilla y León que dirigirá la institución en los próximos seis años. Los electores, que son los 31 miembros del Pleno de esta institución, tuvieron que elegir el equipo que va a conformar el Comité Ejecutivo de esta institución entre dos candidaturas encabezadas por el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Ávila, Enrique Ruiz Forner, y Alfredo Aurelio Escaja Fernández, hasta la fecha presidente del Consejo.


La candidatura del presidente del Colegio de Enfermería de Ávila obtuvo mayoría absoluta de los electores: un total de 17 votos del total de 31 miembros del Pleno. Un amplio respaldo que permitirá al equipo ganador tomar las riendas de la institución con “plena legitimidad” y “fuerza democrática”, según subrayaron a través de un comunicado de prensa.


En el nuevo Comité Ejecutivo, Ruiz Forner va a estar acompañado de la presidenta del Colegio de Burgos, Esther María Reyes Díez, que ocupará el cargo de vicepresidenta; la presidenta del Colegio de Soria, Isabel Galán Andrés, que ocupará el cargo de secretaria; la presidenta del Colegio de Palencia, Carmen Bárcena Calvo, que será vicesecretaria; el presidente del Colegio de Zamora, Andrés Pérez Santamaría, como tesorero; y la presidenta del Colegio de Salamanca, María José García Romo, como vicetesorera.


Las elecciones se celebraron el pasado sábado, 19 de diciembre, después de varias resoluciones de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Valladolid que echaron por tierra "todas las maniobras antidemocráticas puestas en marcha por el anterior presidente del Consejo de Castilla y León".


Asimismo, según recordaron, las elecciones estaban previstas, primero, para el pasado 9 de mayo, fecha en la que se extinguió el mandato del anterior Comité Ejecutivo, y después, para el 20 de junio. Sin embargo, el proceso fue suspendido con ocasión del estado de alarma. “Una circunstancia que ha querido aprovechar el equipo saliente para apoltronarse en sus cargos y evitar la celebración de elecciones que veían perdidas por el apoyo masivo acumulado por la candidatura opositora”, lamentaron.


De esta manera, una parte del anterior Comité Ejecutivo, con el mandato expirado, añadieron, “ha seguido haciendo ostentación de los cargos colegiales, ha dispuesto de la sede y medios del Consejo y se han negado a celebrar el acto electoral, poniendo todo tipo de trabas al proceso y a la candidatura oponente”.
La convocatoria definitiva a las elecciones se ha llevado a cabo conforme a los estatutos para resolver el vacío de poder ocasionado por el cese de los cargos en mayo de 2020. La convocatoria del proceso ha sido iniciativa de seis colegios provinciales.