Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

El 57,2% de los castellanos y leoneses están satisfechos con la actuación de Sacyl aunque un 57% no se vacunaría o lo retrasaría

14 diciembre, 2020 16:02

El 57,2 por ciento de los castellanoleoneses valora "bien" o "muy bien" la actuación del sistema sanitario de Castilla y León (Sacyl) ante la crisis del coronavirus frente al 22,7 por ciento que tacha de negativa la actuación, además de que un 57 por ciento de los ciudadanos reconoce que retrasaría vacunarse o no se vacunaría contra la Covid-19.

Así se desprende de los datos del barómetro de Sigma Dos para Castilla y León Televisión (CyLTV) elaborado coincidiendo con el cierre del año.

En lo que se refiere a la valoración de los servicios sanitarios de la Comunidad, por edades, en todos los segmentos prevalecen las valoraciones positivas, aunque los más críticos, son las personas de entre 30 y 44 años, ya que el 28,3 por ciento lo valora mal o muy mal.

Soria es la provincia que más lo penaliza, ya que el 27,9 por ciento de los sorianos encuestados lo califica de "malo" o "muy malo", mientras que en Segovia, Valladolid, Segovia, Ávila y Palencia las opiniones positivas superan el 60 por ciento.

En todos los electorados son mayoritarias las valoraciones positivas del sistema sanitario de Castilla y León, excepto entre los votantes de "otros" partidos y así las valoraciones de los votantes del PP, PSOE y Ciudadanos superan el 60 por ciento.

En cuanto a la vacunación, el 57 por ciento de los castellanoleoneses evitaría vacunarse en cuanto sea posible o no se vacunaría, mientras que un 45,9 por ciento se muestra precavido y el 11 por sostiene que no lo haría, frente al 38,2 por ciento a favor de vacunarse cuanto antes.

Por sexos y perfil de edad, la actitud cautelosa se acentúa entre las mujeres, ya que el 63 por ciento optaría por esperar o no hacerlo, y entre las personas con edades de entre 30 y 44 años, puesto que el 65 por ciento se muestra precavido de inicio o directamente prescindiríadel antídoto.

Los más proclives a vacunarse en cuanto sea viable son los hombres,ya que el 44,8 por ciento así lo manifiesta, y personas de 65 años en adelante, con datos del 46,1 por ciento.

Por provincias, aunque la actitud conservadora domina en todas, Soria y Valladolid, por encima del 41 por ciento, son más favorables a vacunarse de inmediato. Palencia y Zamora, las más reticentes, ya que el 48 por ciento esperaría un poco y en torno al 12 por ciento lo eludiría.