Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

La Junta no recomienda hacerse los test serológicos disponibles en farmacias: "Puede dar una falsa sensación de seguridad"

10 diciembre, 2020 14:01

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, recomendó este jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno no realizarse las pruebas serológicas que ya están disponibles en farmacias.

Según dijo, las indicaciones son claras y estas pruebas de anticuerpos no son diagnósticas. "Puedo hacérmela, ser negativa, estar incubando la enfermedad y no me lo detecta. La indicación es que se haga donde se tiene que hacer, en atención primaria", comentó. 

De hecho, reiteró a preguntas de los periodistas en que, en el caso de dudas, se debe contactar con el centro de salud y el médico decidirá y no realizarse una prueba no diagnóstica que "puede dar una falsa seguridad". 

"Los anticuerpos tienen muchísima validez para los estudios de seroprevalencia. Para eso es muy válido. Pero de momento no deberían salir del ámbito sanitario. Tienen mucho interés para estudios poblacionales o peinado de residencias pero no para una persona en concreto", concluyó.