Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Desigual evolución pandémica en las capitales de provincia de Castilla y León en las dos últimas semanas

27 noviembre, 2020 00:00

Las medidas tomadas contra el coronavirus durante el último mes están dando resultado en todas las provincias de la comunidad de Castilla y León. Así lo reflejan los datos que, especialmente en la última semana, están dando un respiro a la población tras semanas complicadas en las que se habló de un nuevo confinamiento domiciliario. 

Sin embargo, no todas las provincias respondieron igual de rápido a estas medidas. Mientras Salamanca vio descender la curva rápidamente, otras como Burgos han tardado mucho más y ha sido preciso tomar restricciones más importantes en lugares como la capital. 

Precisamente, en las capitales de provincia también se han visto desigualdades en la forma de descender. Aunque actualmente todas tienen un buen pronóstico para las próximas semanas, no ha sido así en las últimas fechas y, de hecho, son varias las que cuentan con una incidencia a los 14 días similar a la que tenían hace dos semanas, aunque con una mejor evolución como se puede comprobar en la incidencia a siete días. 

Ávila

En Ávila, tras un comienzo más dubitativo con la estabilidad de los contagios como norma, comenzó un descenso que le ha llevado a encontrarse por debajo de los 500 a los 100.000 habitantes y una tendencia de fuerte descenso en los últimos días. Su incidencia a los siete días, además, está en 169. 

Burgos

Burgos es una de las ciudades en las que la incidencia actual es similar a la de hace dos semanas aunque con una evolución diferente. Se tomaron medidas más restrictivas como el cierre de dependencias municipales o la prohibición de reuniones de más de tres personas. Ahora, aunque los contagios siguen por encima de los 1.500 a los 100.000 habitantes, la incidencia de siete días, que refleja el futuro cercano a pasado de estar cerca de los 1.000 a estar en 600, lo que implica un fuerte descenso que, a tenor de lo visto en otras provincias, irá ganando fuerza. 

León

León tampoco ha notado una tendencia decreciente clara en su incidencia a 14 días. De hecho, en los primeros momentos había una evolución al alza que desde hace una semana ha cambiado aunque se ha notado en la curva apenas hace tres. La fuerte bajada del último día en los datos consolidados hace que se llegue al último día un poco por debajo de hace 14 días, si bien el descenso debe ser más acusado ya que sigue por encima de los 900 contagios. En referencia a los siete días, se encuentra en 350 lo que indica fuertes bajadas la próxima semana. 

Palencia

Palencia ha pasado de un descenso suave a hacerlo muy claramente en los últimos días. De hecho, en apenas cinco días, según los datos consolidados de la incidencia a 14 días, ha logrado rebajar en 200 los contagios a los 100.000 habitantes. Así, ha logrado pasar de 1.000 a 661, con una incidencia a siete días que se encuentra en 276. 

Salamanca

En Salamanca, se notó claramente la evolución a la baja desde el primer momento. De hecho, hace dos semanas, la capital contaba con una incidencia de 1.157 contagios a los 100.000 habitantes, algo que se ha reducido por debajo de la mitad solo 14 días después con caídas diarias. En la incidencia a los siete días, además, se encuentra por debajo de 200, lo que implica una tendencia a la baja que la próxima semana llevaría a la apertura de los negocios nuevamente. 

Segovia

La ciudad de Segovia era la que partía de una mejor posición. Con apenas 532 contagios por cada 100.000 habitantes, su evolución también ha sido positiva desde el primer día. De hecho, casi ha rebajado a la mitad sus casos en las dos últimas semanas y la tendencia sigue siendo a hacerlo más, ya que su incidencia a siete días está por debajo de 100. Es la única ciudad que rebaja en este último indice el nivel máximo de alerta, que se consigue al descender de los 125. 

Soria

Soria, al igual que Burgos, ha tenido una tendencia negativa en los primeros días y pasó de ser una de las mejores capitales de provincia a pasar a estar por encima de otras debido a su subida y la bajada de las otras. Sin embargo, en los últimos días ha vuelto a lograr doblegar la curva y se encuentra en disposición de lograr reabrir también la semana que viene si la evolución continúa siendo positiva, algo que parece ya que su incidencia a 14 días se encuentra en 548 y a siete se reduce a 213. 

Valladolid

Valladolid, tras una evolución dubitativa los primeros días, en los que le costó bajar de una incidencia a 14 días de los 1.000 casos, ha logrado hacerlo en los últimos días con fuertes bajadas hasta encontrarse en 865 casos y una evolución francamente positiva al estar a siete días en solo 347. Pese a ello, al comenzar más tarde el descenso que en otras ciudades, se encuentra todavía en malas condiciones aunque el descenso de 150 casos en apenas cinco días le hace pensar en que la evolución pueda llevar a caer lo suficiente la próxima semana para reabrir los negocios. 

Zamora

Zamora es la única capital de provincia que, según los datos consolidados de la Junta, mantiene una incidencia superior a 14 días en la actualidad que hace dos semanas. Así, se encuentra en 1.128 contagios, la segunda peor tras Burgos, mientras que hace dos semanas era de 1.100. Pese a ello, se ha llegado a un pico superior a los 1.200, desde los que tiende ya a la estabilización con un leve descenso. La incidencia a siete días lleva varias jornadas en descenso, salvo las dos últimas. Actualmente está en 472, lo que implica una evolución a la baja, aunque menor que en otras capitales.