Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

La 'nueva normalidad' trae más contagios en niños: 2.000 nuevos en Castilla y León en los dos últimos meses

16 julio, 2020 10:41

En los últimos días los responsables de las instituciones han puesto el foco en los jóvenes para intentar concienciarles y evitar escenas como algunas que se están viendo y que suponen un riesgo para la expansión del coronavirus. En Castilla y León, sin ir más lejos, se está viendo que en los brotes que se van comunicando hay hasta niños de por medio, como en el caso de Valladolid o de Soria, en el campamento de Salduero.

LEER MÁS: Igea avisa a los "listos" que no cumplan con las medidas: "Pueden acabar tumbados con un tubo hasta la tráquea"

Y las estadísticas no dicen lo contrario. Al descenso de la edad media de los nuevos contagios, se suma en la comunidad un mayor número de niños contagiados. No en vano, el 10 de mayo, cuando buena parte de España pasó a la Fase 1, aunque de Castilla y León lo hicieron pocas zonas, un total de 4.564 niños y jóvenes de hasta 19 años estaban siendo tratados por coronavirus en Atención Primaria. Dos meses más tarde, ese número ha aumentado en 2.000 casos hasta los 6.494.

LEER MÁS: Un niño de 2 años, entre los 20 infectados en el brote de Valladolid

Es cierto, por otro lado, que el porcentaje del total también ha crecido, aunque no en una gran cantidad. De hecho, si el 10 de mayo se hablaba de un 7,44% del número total de contagios, siempre con los datos de Atención Primaria, este ha pasado a ser actualmente de un 8,2%, una subida de ocho décimas sobre los casi 80.000 contagiados tratados en Atención Primaria que ha habido a lo largo de la pandemia y que sigue creciendo aunque a un ritmo mucho menor.

LEER MÁS: El brote de coronavirus en un campamento de Soria deja 12 positivos, con 10 niños y dos jóvenes afectados

Evidentemente, en el caso de los más pequeños, la enfermedad no desarrolla la gravedad de los más mayores. Así, pese a ser un número importante de contagios en edades tempranas, nadie en esa franja de edad ha fallecido aunque como ya confirmara también la consejera de Sanidad, Verónica Casado, sí ha habido casos en los que se ha precisado el ingreso en UCI de los más pequeños.

LEER MÁS: Tres niños han estado ingresados en la UCI por coronavirus en Castilla y León