Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Los sanitarios de Servicios Sociales quieren los mismos derechos que los del Sacyl

20 febrero, 2020 19:25

El personal sanitario de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León ha pedido al presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, que se le apliquen las mismas condiciones laborales que rigen para los mismos empleos en Sacyl, tanto en lo que se refiere a retribuciones salariales como a la organización de las jornadas de trabajo.

En un escrito remitido al presidente de la Junta, el colectivo profesional, adscrito a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, exige además la "implementación inmediata y por vía urgente de la Carrera Profesional" y la adecuada valoración y consideración de su formación y desempeño en los procesos selectivos de la Comunidad, ha informado el colectivo en un comunicado recogido por Europa Press.

Los firmantes del escrito piden a Fernández Mañueco que articule una solución a la "extrema dificultad" que sufren los centros residenciales de dicha gerencia para contratar médicos, enfermeros y fisioterapeutas con los que cubrir baja por enfermedad, vacaciones, reducciones de jornada y otras contingencias laborales, una situación que adquiere una especial gravedad durante los meses de verano.

En una carta que también ha sido remitida al Procurador del Común, dicho colectivo señala que las causas de esas dificultades para encontrar profesionales dispuestos a emplearse en las residencias radican en las "poco atractivas" condiciones laborales y retributivas que se ofrecen, en la "inoperancia o ausencia" de bolsas de empleo y en la falta de reconocimiento profesional que proporciona ese trabajo "por la falta de implementación de la Carrera Profesional".

"Esta situación deriva en gran medida de la separación que existe entre los servicios sociales y la atención sanitaria en Castilla y León al ser dirigidos por Consejerías diferentes", señala el escrito.

Esta diferenciación, según exponen, es casi excepcional en España, con la excepción de Galicia, Comunidad Valenciana, Canarias y Castilla y León, a pesar de que en Castilla y León se desarrolla la continuidad de cuidados sanitarios a través de las unidades de Convalecencia Sociosanitaria en centros residenciales de personas mayores propios de la Gerencia de Servicios Sociales.

Sin reconocimiento alguno

Los profesionales consideran que el enquistamiento de este problema constituye una "falta de respeto" y denuncian "la cercenación del desarrollo laboral de unos trabajadores que esta administración no reconoce, trata ni protege en las mismas condiciones que a otros con la misma formación e igual o semejante desempeño, a pesar de las consecuencias que está provocando en los ciudadanos de Castilla y León".

Finalmente, acusan directamente a la Junta de Castilla y León, "conocedora de la situación de desamparo y desatención de los usuarios", de eludir su responsabilidad como garante de la prestación de una asistencia de calidad.

Esto, en su opinión, genera desde hace años una "insuficiente calidad del servicio, señalada por los usuarios, familiares y el propio personal, sin que ni la Gerencia de Servicios Sociales ni la propia Junta actúen de manera efectiva en su solución".

Asimismo, esta situación también se ha evidenciado por escrito, ante los diferentes Grupos Parlamentarios, las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades, de Sanidad y la de Presidencia, así como ante los consejos de colegios profesionales de médicos, enfermeros y fisioterapeutas.

De la misma forma, se ha informando a los sindicatos mayoritarios, ya que uno de los aspectos que han valorado como negativo a la hora mejorar y avanzar en su condición es que son "un colectivo pequeño que no ha tenido ningún peso" en las diferentes negociaciones del convenio colectivo.

"Esto nos ha dejado en una situación de indefensión y limitación, y necesitamos dar visibilidad a este problema, del que depende la atención a uno de los sectores más vulnerable de nuestra población", ha añadido el colectivo.