Lourdes García y sus hijos Pablo y Marta Morán, propietarios del autoservicio Lupama, en Fontiveros (Ávila), que ha repartido un décimo del primer premio de la Lotería del Niño, n.° 06703.

Lourdes García y sus hijos Pablo y Marta Morán, propietarios del autoservicio Lupama, en Fontiveros (Ávila), que ha repartido un décimo del primer premio de la Lotería del Niño, n.° 06703. Rmestudios / ICAL

Sociedad

Castilla y León vuelve a atraer la suerte de El Niño y se lleva unos siete millones del primer y tercer premio

Burgos, la provincia más beneficiada con el tercer premio, el 32615. El primero reparte fortuna en Salamanca, Valladolid, Astorga (León), Fontiveros (Ávila) y Benavente (Zamora).

Más información: Castilla y León, tierra fiel a la tradición del Sorteo de El Niño: segunda en consignación por habitante en toda España

Publicada
Actualizada

Castilla y León resultó agraciada este 6 de enero con cerca de siete millones de euros procedentes de los premios mayores del Sorteo Extraordinario de El Niño. La provincia de Burgos concentró la mayor parte de la cuantía, alrededor de cinco millones, gracias a la venta de parte del tercer premio, el 32.615, en la administración de Loterías Don Pepe, situada en la calle Vitoria de la capital.

Este despacho —la administración número once de Burgos— llegó a disponer de 30 series del número premiado. Sin embargo, según fuentes de la Delegación de Loterías y Apuestas del Estado en Burgos, entre cinco y siete series habrían sido devueltas, a falta de la confirmación definitiva por parte de la central en Madrid. Inicialmente se estimó que el premio distribuido podía alcanzar los 7,5 millones de euros, una cifra que se reducirá cuando se oficialicen las ventas reales.

De las series vendidas, unas diez se despacharon en ventanilla en la capital y el resto se remitió al bar de las piscinas de Briviesca, mientras que otras 25 series del 32.615 se vendieron en un local de un centro comercial de Granada. Cada serie está premiada con 250.000 euros.

Siete décimos del primer premio en la Comunidad

El primer premio, el 06703, dejó también parte de su fortuna en Castilla y León, con siete décimos vendidos en terminal, lo que supone 1,4 millones de euros. Dos de ellos se validaron en Astorga (León) y otros dos en Valladolid. El resto se repartieron entre Salamanca capital, Fontiveros (Ávila) y Benavente (Zamora).

En Valladolid, los dos boletos se vendieron en el estanco de la calle Angustias, mientras que en Salamanca correspondieron a la tienda mixta ‘La Salmantina’, en la calle Toro 77. En Astorga, los dos décimos premiados se emitieron en un establecimiento de la calle Corregidor Costilla 10. En Fontiveros, la fortuna llegó a la plaza Sagrado Corazón, y en Benavente a la administración número dos, situada en la calle Ferial 52.

El testimonio de la suerte

La administradora de ‘Don Pepe’, Ruth Prieto, recibió la noticia cuando se dirigía a abrir el local y expresó su alegría por haber repartido el premio. También celebró el resultado la propietaria del bar de las piscinas de Briviesca, Juliana Ortega, que aseguró que el número lo juegan habitualmente también en Navidad y que el premio ha llegado “a mucha gente joven” del entorno.

El segundo premio pasa de largo

El segundo premio, el 45875, dotado con 75.000 euros por décimo, no dejó premios en Castilla y León.

La Comunidad, líder en gasto por habitante

Castilla y León volvió a liderar el gasto medio por persona en El Niño, con 30,29 euros, ligeramente por encima de Asturias. Las ventas regionales alcanzaron los 72,72 millones de euros, un 7,32% más que el año anterior.

Por provincias, Soria encabezó el gasto peer cápita nacional con 53,72 euros, seguida por León (38 euros) y Burgos (33,2 euros). En términos absolutos, León fue la provincia con mayor volumen de ventas —17,02 millones— por delante de Burgos (12,4 millones) y Valladolid (11,4 millones).