El vicario general de la Archidiócesis de Valladolid, Jesús Fernández Lubiano; el consiliario de Manos Unidas, José María Gil, el misionero Manuel Carreira Sebio; y el presidente de la Comisión Gestora de Manos Unidas de Valladolid, José María Borge, presentan la nueva campaña de Manos Unidas

El vicario general de la Archidiócesis de Valladolid, Jesús Fernández Lubiano; el consiliario de Manos Unidas, José María Gil, el misionero Manuel Carreira Sebio; y el presidente de la Comisión Gestora de Manos Unidas de Valladolid, José María Borge, presentan la nueva campaña de Manos Unidas

Sociedad

Manos Unidas de Valladolid denuncia que "las políticas climáticas están provocando más hambre en los países pobres"

La sede pucelana ha revelado en la presentación de la nueva camapaña que este año destinará 608.023 euros a 11 proyectos solidarios en siete países desfavorecidos

6 febrero, 2024 12:12

Manos Unidas ha presentado este martes en el Arzobispado de Valladolid su campaña anual, que este 2024 corre bajo el lema 'El efecto ser humano. La única especie capaz de cambiar el planeta'. A través de ella, se busca conseguir "un planeta sin pobreza, hambre y desigualdad", así como concienciar sobre "la crisis climática y medioambiental que está afectando a millones de personas, sobre todo del Sur global, perjudicando sus derechos más básicos como el derecho a la alimentación, al agua potable, a la salud, a una vida digna y a un entorno saludable".

En la presentación, la cual ha corrido a cargo del vicario general de la Archidiócesis de Valladolid, Jesús Fernández Lubiano; el consiliario de Manos Unidas, José María Gil, el misionero Manuel Carreira Sebio; y el presidente de la Comisión Gestora de Manos Unidas de Valladolid, José María Borge, se ha incidido mucho en la idea de que "las políticas climáticas que permiten que los países más ricos puedan seguir creciendo económicamente, están provocando más hambre en los países más pobres". "El maltrato al planeta tiene consecuencias mayores al otro lado del mundo y solo el ser humano puede cambiarlo", han añadido. 

Por su parte, el vicario general ha asegurado que "aquí nada se tira" y que eso es algo que desde Manos Unidas tienen que "seguir recordando", ya que, mientras "nosotros estamos desperdiciando comida, hay otros que la necesitan". Asimismo, los ponentes han destacado que hay gente muy preocupada por pagar la factura de la luz, cuando 733 millones de personas ni siquiera tienen electricidad. "A veces nos insensibilizamos un poco, pero aún hay esperanza", han afirmado. 

Por su parte, el misionero ha confesado que el 85% de la recaudación de Manos Unidas se emplea en proyectos. En este sentido, han lamentado que el número de socios haya descendido en el último año y, con ello, los fondos de la organización.

En la campaña de 2023 se destinaron un total de 755.000 euros a la sede de Valladolid, de los cuales un 8,8% se reservó para los gastos de Manos Unidas y el resto para fines de la organización, pudiéndose llevar a cabo 11 proyectos. 

Este año la sede de Valladolid cuenta con 608.023 euros. Sin embargo, está previsto que ejecute una decena de proyectos en el marco de la campaña. 50.016 euros irán para apoyar a personas migrantes vulnerables en contexto de movilidad humana en el Aaiún (Tánger); 64.126 para garantizar a la población rural de Mpanuka (Burundi) el derecho al acceso al agua potable; 120.000 euros viajarán hasta Bolivia con el fin de conservar el medioambiente y la agroecología de la reserva nacional de Tariquia; y 68.129 euros a India para empoderar a las mujeres de Gandhinagar a través de diferentes cooperativas. 

20.529 euros se destinarán al desarrollo integral y empoderamiento de granjeros en Nagpur (India); 50.271 euros a mejorar la situación económica y educativa de mujeres y niños de Minjaponka (India); 70.174 euros a desarrollar la infancia a través de la reintegración escolar en Delhi (India); y 51.097 euros a promocionar el derecho a la atención sanitaria primaria en Ankaboka (Madagascar). 

Finalmente, a Camerún irán 65.021 euros para luchar contra la anemia y la desnutrición infantil en gestantes inmunodeprimidos de Nkolbisson; y los 48.659 euros restantes volarán a Tanzania con el fin de mejorar el acceso permanente y cercano al agua potable en Ylolangulu y Ndono. 

Con la presentación de esta nueva campaña de Manos Unidas han dado comienzo las actividades de lanzamiento de la misma, siendo el próximo domingo 11 de febrero cuando estas concluyan con la celebración de la Jornada Nacional de la ONG en todas las parroquias de España.