Imagen de una niña jugando.

Imagen de una niña jugando.

Sociedad

Esto es lo que quieren ser los niños y niñas de Castilla y León de mayores: hay alguna sorpresa

Una encuesta revela los sueños de los más pequeños y pequeñas de la casa, que, aunque sufre pocas variaciones, hay alguna sorpresa

8 agosto, 2023 15:48

"¿Y tú, qué quieres ser de mayor?" Es, quizás, la pregunta que más veces nos han hecho durante nuestra infancia. Eso sí, las respuestas de cada uno siempre dependían de lo que veíamos y se hablaba en casa. No obstante, hay profesiones que siguen siendo las favoritas, es algo que no ha cambiado en los 17 años que lleva haciendo esta encuesta Adecco.

Los niños y niñas de Castilla y León han respondido. Los más pequeños siguen apostando por el deporte rey, el fútbol. No son pocos los que sueñan con ser futbolistas, todavía ajenos a la dificultad que entraña conseguirlo. Por su parte, las más pequeñas apuestan por el mundo de la veterinaria, según la encuesta de Adecco. Pero, eso sí, cada vez son más las que apuestan también por el fútbol, como los niños. Y es porque el deporte está empezando a dar un vuelco y en él aparece cada más el femenino, que ha cogido una fuerza descomunal en estos últimos años.

Más del 41% de los niños castellanos y leoneses sueñan con tener un trabajo relacionado con el deporte, ya sea futbolista, jugador de baloncesto, entrenador en grandes clubes o nadadores. Por detrás se cuelan los que optan más por ser policías, bomberos y guardas forestales, o lo que es lo mismo, los relacionados con las fuerzas del orden y la seguridad nacional. Esta opción es escogida por el 13,4% de los encuestados. Ahora bien, aunque la cifra es bastante menor, no deja de ser relevante, y es que el 6,4% de los pequeños escogen algún empleo relacionado con el ámbito de las ciencias.

En el caso de las niñas, estas prefieren las vinculadas con la formación y la enseñanza, un 23,7%, siendo el mundo artístico, como cantantes, bailarinas o actrices, el segundo más elegido, con un 13,4%. El cuidado de animales también tiene un papel importante entre los sueños de las más pequeñas, pues el 10,2% optan por esta rama.

Las profesiones tecnológicas han perdido un importante peso entre los niños, pues ya solo lo escogen el 3,9%, mientras que el mundo del deporte crece con fuerza entre las niñas de Castilla y León, alcanzando el 10,8%.

Si concretamos la encuesta y la centramos en empleos completos, en el apartado masculino el fútbol continúa siendo el rey, con un 33,6% de los encuestados por Adecco. En segunda posición están los policías, con un 10,2%, cerrando el podio de las profesiones favoritas la de profesor, con un 6,8% y que crece cinco puntos con respecto a la anterior encuesta de Adecco.

Cabe resaltar que la profesión de youtuber ha desaparecido del top 10 tras varios años alcanzando las primeras posiciones, siendo esta una de las sorpresas.

Las más pequeñas de la casa apuestan más por ser veterinarias, pues el 23% así lo marcaron. Las siguen las que optan por ser profesoras, con un 13,1% y doctora, con un 7,5%. También hay niñas que quieren ser policía, como marca el 5,4% que han escogido este empleo, mismo porcentaje que las que sueñan con ser futbolistas.