Corrida de Toros de Guijuelo el Día de Castilla y León

Corrida de Toros de Guijuelo el Día de Castilla y León L. Falcão

Sociedad

El Procurador del Común investiga las emisiones taurinas y “violencia explícita” en la televisión de CyL

La Fundación Franz Weber presentó una queja por considerar que se están vulnerando los Derechos del Niño con la retransmisión de eventos taurinos en horario infantil

5 junio, 2023 13:15

El Procurador del Común ha admitido a trámite la queja presentada por la Fundación Franz Weber por las emisiones taurinas en horario de protección infantil en la televisión de Castilla y León, y así se lo ha hecho saber el alto comisionado, que ha iniciado una investigación sobre la base de las advertencias de esta organización.

En su escrito los naturalistas señalaban que existen en el espectro audiovisual de Castilla y León "retransmisiones de espectáculos taurinos en horario de protección, sin control previo ni advertencia parental. También magacines semanales que incluyen imágenes de violencia explícita".

La fundación recuerda, asimismo, que en 2018 el Comité de los Derechos del Niño instó a España a evitar la implicación de menores de edad en todo tipo de eventos taurinos, y urgen a las administraciones públicas a suprimir cualquier tipo de oferta dirigida a estas edades.

Para la ONG debe prevalecer el criterio de protección de la infancia de los contenidos nocivos o negativos sobre los espectáculos taurinos en cualquier medio de comunicación, hecho por que el que impulsó la protesta ante el Procurador del Común al detectar "situaciones reiteradas e incluso participadas por las administraciones públicas".

Recuerda, además, que el actual marco legal no impide la emisión de corridas de toros y programas de contenido violento promocional de espectáculos taurinos, lo que conlleva que los menores tengan acceso directo a escenas de violencia.

Todo ello, subrayan, entra en contradicción con la directiva europea al estar estos contenidos basados en la muerte de animales, e incluso personas, "asociados a imágenes de sangre y violencia inherentes a la actividad, y que resultan incompatibles con los objetivos que se pretenden conseguir en la norma europea respecto la protección de los menores a la exposición de la violencia".

La ONG de carácter naturalista hace saber en su queja que expertos y estudios advierten de que la confluencia e interacción de los factores especiales que se da en espectáculos taurinos pueden comportar un riesgo de un impacto nocivo para los menores, "que acceden de forma sencilla a estas emisiones en diferido o en directo, pudiendo visualizar todo el proceso".

En su petición Fundación Franz Weber reclama "avisos, advertencias o cualquier otra medida de control previo, como el traslado fuera del horario de protección, para impedir que esta población acceda a contenidos de reconocida violencia contra animales y personas."

“El expediente del Procurador del Común puede finalizar precisamente en esta línea, emitiendo una recomendación a las administraciones públicas implicadas para salvaguardar el interés superior, integridad y desarrollo de las personas menores de edad”, apuntan desde la ONG.