Alfonso Fernández Mañueco abrazado por sus hijas

Alfonso Fernández Mañueco abrazado por sus hijas @alferma11 Instagram

Sociedad

Descubriendo a Mañueco por su 58 cumpleaños: la faceta más íntima del presidente de la Junta de Castilla y León

Un abogado, padre de familia, hijo de un alcalde franquista y amante del fútbol y los toros que ha sido sacudido por varias tragedias familiares tras perder a sus padres y a tres de sus siete hermanos

29 abril, 2023 07:00

El 29 de abril es un día clave para Alfonso Fernández Mañueco, que cada año marca este día en el calendario por un motivo realmente especial. Hoy, el presidente de la Junta de Castilla y León está de celebración y la razón no es otra que su 58 cumpleaños.

Por ello, desde EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León hemos querido conmemorar esta nueva vuelta al sol del presidente de la Comunidad repasando su biografía y, con ello, recordando algunos aspectos de su vida más personal que muy pocos conocen. 

Nacido en 1965 en Salamanca, fruto del amor entre Marcelo Fernández y Pilar Mañueco, Alfonso Fernández Mañueco estudió en el colegio Francisco de Vitoria y en el privado Maestro Ávila, ambos de la capital charra, para después cursar sus estudios de Derecho en la Universidad de Salamanca y una diplomatura en la Escuela de Práctica Jurídica. Y es que, aunque sí llegó a trabajar como pasante en un despacho familiar, lo cierto es que apenas ha llegado a ejercer su profesión, pues su vida profesional ha estado ligada, mayoritariamente, al mundo de la política. 

Mañueco en una antigua fotografía con su madre

Mañueco en una antigua fotografía con su madre @alferma11 Instagram

Mañueco en otra instantánea con su madre

Mañueco en otra instantánea con su madre @alferma11 Instagram

Tanto es así que, con tan solo 18 años ya se afilió a Nuevas Generaciones del Partido Popular, momento en el que comenzó una andadura política que le ha permitido ostentar la presidencia de la Diputación de Salamanca entre 1996 y 2001, la alcaldía de la ciudad entre 2011 y 2018, la presidencia del Partido Popular de Castilla y León, un puesto que lleva ocupando desde el 2017, y la presidencia de la Junta desde 2019. 

En cuanto a su vida personal, cabe destacar que Mañueco lleva varias décadas casado con Serafina Martín Lozano, conocida como Fina por su círculo más cercano y el gran amor de su vida. Se dice que los caminos del político y la funcionaria del Ayuntamiento de Villoria se cruzaron durante su etapa universitaria, y desde entonces hasta hoy. 

Alfonso Fernández Mañueco, de niño vestido de portero

Alfonso Fernández Mañueco, de niño vestido de portero @alferma11 Instagram

Fruto de su amor nacieron sus dos hijas, Ana, una joven de 26 años que, en su intento de seguir los pasos de su padre, se ha graduado en Derecho; y Loreto, que a sus 22 años ha estudiado Administración de Empresas en la Universidad de Salamanca y que también está bastante implicada en la vida política de su progenitor. 

Aunque el presidente de la Junta nació, se crio y reside en Salamanca, lo cierto es que tiene raíces vallisoletanas y también palentinas, lo que quiere decir que es un castellano y leonés de pura cepa. 

Alfonso Fernández Mañueco con su madre, su mujer y sus hijas

Alfonso Fernández Mañueco con su madre, su mujer y sus hijas @alferma11 Instagram

Se podría decir que su interés por la política lo ha heredado de su padre, ya fallecido. Este, además de formarse con frailes dominicos y ser abogado y magistrado, llegó a ejercer como gobernador civil de Zamora, como procurador en las Cortes y como alcalde franquista de Salamanca entre 1969 y 1971. 

Hay quien pueda llegar a pensar que la vida de Mañueco es todo un camino de rosas y que siempre le ha ido de maravilla. Pero nada más lejos de la realidad. A lo largo de su vida, el presidente de la Junta también ha recibido fuertes golpes, pérdidas familiares que muy seguramente le hayan dejado un inmenso vacío en su corazón. Tanto su madre como su padre fallecieron hace años, al igual que tres de sus siete hermanos. 

Mañueco recibiendo un beso de su madre

Mañueco recibiendo un beso de su madre @alferma11 Instagram

No obstante, si algo ha demostrado el presidente del Partido Popular de Castilla y León a lo largo de los últimos años, eso ha sido su indudable capacidad de crecerse ante las adversidades y, sobre todo, de disfrutar de la vida. Así lo probó él mismo en el blog que creó en enero de 2010 cuando aún era secretario general del partido en Castilla y León, y así lo suele demostrar en sus redes sociales, donde el salmantino está acostumbrado a compartir múltiples publicaciones que constatan su afición por los toros, por el cine, por la música de los 80 y, fundamentalmente, por el fútbol, deporte que llegó a practicar él mismo como portero de fútbol sala. ¿Su equipo favorito? El Real Madrid. 

Alfonso Fernández Mañueco probando su afición por la tauromaquia

Alfonso Fernández Mañueco probando su afición por la tauromaquia @alferma11 Instagram

Pese a que esto no es ningún secreto, sino algo muy comentado por una buena parte de los habitantes de Castilla y León que están pendientes de cada paso del presidente de la Junta, a la hora de hablar sobre la vida de Fernández Mañueco es importante mencionar el impactante cambio físico que ha protagonizado en los últimos años.

Es cierto que el político salmantino siempre ha tenido mucha elegancia en su estilo clásico y que, aunque los años pasan por todos, él sigue manteniendo su esencia siendo siempre fiel a su imagen. Sin embargo, hay un accesorio del que Mañueco se desprendió hace ya tiempo y por el que ahora luce mucho más favorecido.

Mañueco con su familia

Mañueco con su familia

Hablamos de las gafas, un complemento que le ha acompañado gran parte de su vida y del que se despidió durante el verano de 2019. De lo que no cabe duda es de que, a sus 58 años, el presidente de la Junta luce un aspecto de lo más rejuvenecido.