Homenaje al general Sagardía en Burgos

Homenaje al general Sagardía en Burgos

Sociedad

El Águila de Sagardía, otro monumento franquista que la Junta quiere blindar como BIC en Burgos

Gonzalo Santonja anuncia que tiene “muy desarrollados” dos proyectos como sede de Las Edades del Hombre

27 abril, 2023 15:25

Noticias relacionadas

El Águila de Sagardía es el nuevo objetivo que tiene la Junta de Castilla y León para protegerlo como Bien de Interés Cultural (BIC) y así de esta manera, evitar su destrucción por parte de la aplicación de la Ley de Memoria Democrática. Algo similar a lo que ocurrió el pasado mes de con la pirámide de los italianos. En esta ocasión se trata del monumento a la columna Sagardía, también llamado Águila de Sagardía, una estructura de hormigón y mármol de origen franquista.

Un monumento muy cercano a la famosa pirámide ya que encuentra en el término municipal de Cilleruelo de Bricia en la provincia de Burgos. Fue levantado en 1940 a raíz de la participación del general Antonio Sagardía Ramos y la 62º División en la ofensiva del Norte como parte de la sublevación militar de 1936 y su entrada a la ciudad de Santander en 1937. Ahora, el objetivo de la consejería liderada por Vox es protegerlo. La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte inició esta tramitación a instancia de Vox, que registró en sus estancias un listado de más de 190 monumentos vinculados al franquismo para su declaración como BIC. 

El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, ha anunciado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el expediente se encuentra "bastante bien documentado" para que sea incoado como Bien de Interés Cultural (BIC), aunque todavía queda por terminar algunos aspectos. Un proceso que Santonja ha calificado de lento. “No, es un proceso garantista. Y claro, cuando se establecen garantías, pues las garantías tienen un trámite”, ha asegurado.

Asimismo, también se prevé iniciar antes del verano el expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Casa Museo de Antonio Machado en Segovia, si bien, como dice un verso del poeta, irá ”despacito y con buena letra”.

Por otro lado, también durante la rueda de prensa, Santonja ha desvelado que tiene ya dos proyectos “muy desarrollados” como posibles sedes de Las Edades del Hombre, incluso que podrían tener una proyección internacional, aunque afirmó que no le corresponde a él darlos a conocer, sino a la Fundación, con la que ha afirmado mantiene una relación “muy positiva”.