El diputado de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades, David Esteban, acompañado de la diputada de Familia e Igualdad, Raquel González

El diputado de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades, David Esteban, acompañado de la diputada de Familia e Igualdad, Raquel González

Sociedad

La Diputación de Valladolid lanza su guía contra el maltrato hacia las mujeres: "Todos somos parte del problema y de la solución"

Se podrá descargar en la página web de la institución y se repartirán 1.500 ejemplares

24 noviembre, 2022 13:41

Con motivo del Día Mundial de la Violencia de Género que se celebrará este viernes 25 de noviembre, el diputado responsable del Área de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales, David Esteban, y la diputada de Familia e Igualdad, Raquel González, han presentado la Guía Contra el Maltrato hacia las Mujeres, editada por la Diputación de Valladolid y dirigida a la población en general, con especial difusión a los centros educativos, provincias y asociaciones de mujeres. Más allá de ser una guía informativa, el objetivo es que sea útil para aquellas mujeres que están sufriendo este tipo violencia.

En este sentido, en la guía se analizan cuestiones como los diferentes tipos de violencia machista, intrafamiliar o vicaria; la explicación del problema y qué factores son necesarios para que se dé esta violencia, así como concienciar a la población de un problema grave en nuestra sociedad con "1.171 mujeres asesinadas desde el año 2003 a manos de hombres en España", según ha informado Esteban.

"En el año 2006 la Diputación editó la primera guía de la que a lo largo de estos años se han hecho varias ediciones. Seguimos haciéndolo debido a los datos que siguen indicando que las mujeres siguen sufriendo violencia a manos de los hombres", ha subrayado el diputado de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades que ve en la orfandad en menores otro problema, que suman ya 26 en la Comunidad durante 2022.

Con estos números, desde la Diputación se pretende informar "sobre la violencia de género aclarando el concepto para poderla diferenciarla de otros tipos como la intrafamiliar, callejera, terrorismo, etc". Así, desde la institución han dado todas las facilidades para poder acceder al documento: "Podrá descargarse desde la página web de la diputación, se distribuirá a través de los programas de acción social con 1.500 ejemplares en papel. También está previsto difundirla a los ayuntamientos de Valladolid, asociación de miembros y a los centros educativos con los que tenemos programas".
Por último, Esteban ha querido lanzar un mensaje esperanzador a todas aquellas mujeres que sufren este problema: "Puede evitarse. Todos somos parte del problema y, a su vez, de la solución, a través de nuestras actitudes y comportamientos en el día a día".

Invitación a los grupos políticos

Desde la Diputación de Valladolid han querido invitar a las formaciones políticas a asistir al acto que se celebrará mañana viernes 25 de noviembre en el Día Mundial de la Violencia de Género. "Hemos convocado a todos los grupos en la lectura del manifiesto y, desde aquí, quiero animar a que formen parte del acto".

"Es un tema que tiene que estar más allá de colores políticos y hay que estar al lado de los profesionales que ponen los recursos en la guía presentada. Llevamos un tiempo realizando el acto y, más allá del pleno de mañana, que es importante, invitamos a todos a respetar este importante acto tras poner recursos para combatirlo durante todo el año", ha incidido el diputado.

Esteban ha finalizado su intervención confirmando la presencia del Grupo de Gobierno va a estar ante la duda de sí habrá representación por parte de Vox.