Un trabajador en una sala llena de servidores

Un trabajador en una sala llena de servidores iStock

Sociedad

Denuncian que una de cada cinco personas es pobre con un salario de 9.535 euros

CCOO ha afirmado que la pobreza salarial ha alcanzado “cuotas preocupantes”

16 octubre, 2022 12:56

El sindicato CCOO ha denunciado que los datos laborales de nuestra Comunidad en el segundo trimestre de 2022 reflejan una realidad laboral que constata que demasiadas personas tienen “contratos temporales (179.400, es decir el 21,8% de los asalariados) y lo mismo ocurre con la contratación parcial que afecta a 148.500 personas, el 14,3% de los asalariados.

Comisiones obreras ha instado a que se realice una “reforma integral del trabajo a tiempo parcial que contribuya a reducir la parcialidad y la temporalidad no justificada y no deseada”.

Aseguran, además, que el 20,8% de los ocupados tienen “salarios por debajo del límite de pobreza, es decir, cobran menos de 9.535 euros” lo que significa que “son trabajadores pobres”, añaden.

Yolanda Martín, de CCOO, asegura que “es un porcentaje demasiado alto que una sociedad avanzada no se puede permitir”. Asegura que el IPC en Castilla y León “continuó su escalada imparable en septiembre al situarse en un 10% sobre el dato de hace un año mientras los empresarios siguen negándose a subir los salarios”.

Apunta además que por esto, el 8,7% de las personas de Castilla y León “tienen carencias energéticas”. O lo que es lo mismo, 207.000 personas no podrán calentar sus hogares este invierno por lo que exigen medidas ante este problema.

Desde CCOO han reclamado “salarios justos” e instan a la Junta a convocar la mesa del Diálogo Social.