Imagen de la sede de CCOO en Zamora

Imagen de la sede de CCOO en Zamora

Sociedad

La solución de CCOO al calor extremo: "Pasa, refréscate" en sus sedes pero solo por las mañanas

Habrá zonas de descanso en agosto en todas las sedes provinciales mientras que en septiembre será en horario también de tarde

2 agosto, 2022 13:54

Noticias relacionadas

Comisiones Obreras de Castilla y León ofrece zonas de descanso, durante agosto y septiembre, a las personas que trabajan en la vía pública, como personal de limpieza urbana y de estacionamiento regulado, repartidores de Correos o de plataformas de distribución, raiders o cualquier otra persona que trabaje en las inmediaciones de las sedes dentro de los horarios de apertura de las mismas. Habrá zonas de descanso en todas las sedes provinciales y en las de Aranda de Duero y Miranda de Ebro, en Burgos, Ponferrada en León y Cuéllar en Segovia. No será necesario cumplir ningún requisito para beneficiarse de la campaña “¿Mucho calor? Pasa, refréscate” que se lleva a cabo en seis Comunidades Autónomas de nuestro país y 40 localidades, a iniciativa del sindicato.

El objetivo es ayudar a combatir los efectos de la exposición a las altas temperaturas que reinan en estos días y que pueden ser graves en la salud de los trabajadores y trabajadoras. El horario durante el mes de agosto será solo de mañana y en septiembre a estos horarios se unirán las tardes.

El calor es un riesgo laboral reconocido, especialmente en procesos industriales que generan calor, en actividades al aire libre, como la agricultura o la construcción, o en aquellas tareas que implican esfuerzo físico o el uso de equipos de protección individual. En CCOO llevamos años advirtiendo del agravamiento de este riesgo y de la obligación empresarial de prevenirlo como cualquier otro riesgo laboral.

"En los últimos tiempos, y producto del calentamiento global asociado al cambio climático, los episodios de altas temperaturas e incluso los fenómenos de calor extremo son cada vez más frecuentes, intensos y prolongados. El verano de 2022 es buena prueba de ello y por desgracia en las últimas semanas hemos tenido noticia de accidentes graves y mortales de personas que trabajaban expuestas a este riesgo", explica Comisiones en un comunicado.

Por este motivo CCOO ha puesto en marcha la campaña “¿Mucho calor? Pasa, refréscate” que, además de Castilla y León incluye localidades de Andalucía, Extremadura, Baleares, La Rioja y Madrid.