Imagen de la sede de CCOO en Zamora
La solución de CCOO al calor extremo: "Pasa, refréscate" en sus sedes pero solo por las mañanas
Habrá zonas de descanso en agosto en todas las sedes provinciales mientras que en septiembre será en horario también de tarde
Noticias relacionadas
Comisiones Obreras de Castilla y León ofrece zonas de descanso, durante agosto y septiembre, a las personas que trabajan en la vía pública, como personal de limpieza urbana y de estacionamiento regulado, repartidores de Correos o de plataformas de distribución, raiders o cualquier otra persona que trabaje en las inmediaciones de las sedes dentro de los horarios de apertura de las mismas. Habrá zonas de descanso en todas las sedes provinciales y en las de Aranda de Duero y Miranda de Ebro, en Burgos, Ponferrada en León y Cuéllar en Segovia. No será necesario cumplir ningún requisito para beneficiarse de la campaña “¿Mucho calor? Pasa, refréscate” que se lleva a cabo en seis Comunidades Autónomas de nuestro país y 40 localidades, a iniciativa del sindicato.
El objetivo es ayudar a combatir los efectos de la exposición a las altas temperaturas que reinan en estos días y que pueden ser graves en la salud de los trabajadores y trabajadoras. El horario durante el mes de agosto será solo de mañana y en septiembre a estos horarios se unirán las tardes.
El calor es un riesgo laboral reconocido, especialmente en procesos industriales que generan calor, en actividades al aire libre, como la agricultura o la construcción, o en aquellas tareas que implican esfuerzo físico o el uso de equipos de protección individual. En CCOO llevamos años advirtiendo del agravamiento de este riesgo y de la obligación empresarial de prevenirlo como cualquier otro riesgo laboral.
"En los últimos tiempos, y producto del calentamiento global asociado al cambio climático, los episodios de altas temperaturas e incluso los fenómenos de calor extremo son cada vez más frecuentes, intensos y prolongados. El verano de 2022 es buena prueba de ello y por desgracia en las últimas semanas hemos tenido noticia de accidentes graves y mortales de personas que trabajaban expuestas a este riesgo", explica Comisiones en un comunicado.
Por este motivo CCOO ha puesto en marcha la campaña “¿Mucho calor? Pasa, refréscate” que, además de Castilla y León incluye localidades de Andalucía, Extremadura, Baleares, La Rioja y Madrid.