Planta de Renault en Valladolid. Fotografía: ICAL

Planta de Renault en Valladolid. Fotografía: ICAL

Sociedad

Renault elimina medio turno en Palencia y trasladará a 440 trabajadores a Valladolid

En principio son traslados voluntarios aunque no se descarta el forzoso de estos empleados de la marca del rombo

19 octubre, 2021 11:17

La sección sindical de UGT- FICA ha informado, a través de un comunicado que en el Comité Intercentros convocado por Renault que la empresa les ha informado “dada la escasez en el flujo de piezas que se mantiene sin visos de recuperarse a corto plazo” que se “verá obligado a utilizar las medidas de movilidad pactadas en el Convenio Colectivo” con objeto de “reorganizar la plantilla”.

Lo que se busca es que se quede en Palencia y a las líneas concatenadas de Carrocerías en un solo turno desplazando el medio turno de excedente a las factorías de Valladolid, como ha informado el sindicato en dicho comunicado.

“En Palencia están trabajando a turno y medio y lo que hacen los compañeros que ocupa ese medio turno, en torno a las 440 personas, vendrán, primero a través de una opción de traslado voluntario o si no forzoso, que recoge el convenio, a las factorías de Valladolid”, ha asegurado a este periódico Adolfo Arnáez, secretario de la Sección Sindical de UGT en Renault-España.

Desde el sindicato han añadido que “esperan que sea una decisión acotada en el tiempo” ya que en breve “tendrán que trabajar a pleno rendimiento para los lanzamientos de los nuevos modelos”.

“Es verdad que esto tiene una afectación preocupante en el empleo. Hay 440 trabajadores en Valladolid que no van a ser renovados porque el tejido de las empresas auxiliares, sobre todo en Palencia, se va a ver resentido. Es lo que nos está llevando la crisis de semiconductores”, ha añadido Adolfo Arnáez.

CCOO muestra su “preocupación”

Desde CCOO han mostrado también su “preocupación” con la situación que “afectará tanto a los compañeros eventuales como a las empresas auxiliares y han añadido que los trabajadores y las trabajadoras “no son los responsables” pero “están pagando las consecuencias de la crisis de los semiconductores”.

“Hemos solicitado que, de manera extraordinaria, la merma económica de la supresión del turno se compense con el abono de la turnicidad, se respeten las conciliaciones familiares y los acoplamientos del servicio médico”, demandan desde la Sección  Sindical de CCOO en el GRESA”, han añadido desde el sindicato.