Sociedad

Mañueco realza la colaboración y la aportación de los registradores al mundo rural

El presidente de la Junta valora, en la clausura del “Congreso Registral”, la contribución de la profesión a la sociedad

17 septiembre, 2021 20:46

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha valorado la profunda vocación de servicio a la sociedad de la profesión registrar y su colaboración y aportación al mundo rural de la Comunidad. Así lo ha ensalzado en la clausura del Congreso Registral 2021 celebrado en Valladolid bajo el título “Humanismo y tecnología al servicio de la sociedad”. Un lema que también ha resaltado el jefe del Ejecutivo autonómico, pues expresa la voluntad de los registradores de tener una activa presencia en todos los ámbitos de futuro con mayor protagonismo social.

Ha reconocido que en la cita se hayan abordado la despoblación y las oportunidades de futuro. Un problema, ha dicho, que tiene muchas causas y que necesita, por tanto, muchas alternativas, que deben llegar de todos los agentes e instituciones, cada uno aportando su grano de arena.

Precisamente ha reconocido la aportación en este sentido de los Registros de la Propiedad y Mercantiles, con los que la Junta de Castilla y León mantiene una intensa colaboración en diversas materias, como el acceso en el mundo rural a la administración tributaria, la agilización de las inscripciones de las concentraciones parcelarias o la transmisión telemática en materia de urbanismo. Y con ello, ha apostillado, se impulsa y facilita la actividad económica en el medio rural.

Fernández Mañueco ha señalado que no cabe duda de que vivimos en una era aceleradamente tecnológica y que avanza con fuerza. Más aún, ha añadido, tras recibir un insospechado impulso por la pandemia, y que lleva a que personas, empresas y administraciones se vean forzadas al uso masivo de las oportunidades digitales, con sus desafíos. Entre ellos, el despliegue de las redes 5G y de la fibra óptica en el medio rural, objetivo en el que ha incidido el presidente.

Muchos de esos desafíos, ha señalado, se han abordado precisamente en el Congreso Registral, pues las nuevas tecnologías configuran un entorno global y dinámico, pero también cambiante y lleno de incertidumbres, para las que las personas reclaman certezas. Unos puntos de referencia como los que aportan los Registros, ha valorado el jefe del Ejecutivo castellano y leonés, quien ha subrayado que España tiene la fortuna de contar con uno de los Sistemas Registrales má seguros del mundo.

Valores



Además, ha advertido, la sociedad necesita otras referencias en el mundo de los valores, siempre imprescindibles para articular la vida social. Y hoy más aún, pues los duros meses de la pandemia se han sobrellevado mejor, ha apuntado Fernández Mañueco, porque valores como la generosidad, el sacrificio o la solidaridad han estado muy presentes. “Por ello, estoy convencido de que nuestro futuro dependerá en buena medida de los valores que sepamos escoger y defender”.  Aunque, por desgracia, ha alertado, se sufre un notable déficit de debate público sobre esta cuestión esencial.

Ha considerado extraordinariamente esencial que un Congreso como éste haya alentado tan esencial debate en torno al Humanismo, que representa un conjunto de valores que identifica acertadamente nuestra tradición, historia y cultura.