Antonio rodriguez presidente uned zamora (2)

Antonio rodriguez presidente uned zamora (2)

Sociedad

"En la era de la semipresencialidad, todo el mundo quiere ser la Uned pero no tienen nuestros medios ni experiencia"

EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León charla con el nuevo director de la Universidad a Distancia de Zamora, Antonio Rodríguez, cuando se vuelven a abrir los plazos de matricula para sus másteres, grados y cursos

12 septiembre, 2021 09:00

Uned Zamora retoma su actividad educativa con la apertura de matricula de sus 20 grados universitarios, 79 másteres, estudio de 16 idiomas, los cursos de Uned Sénior y los cursos de acceso para mayores de 25 y 45 años. El plazo estará abierto hasta el 21 de octubre para empezar a formar parte de la mayor universidad pública y con mayor número de alumnos de toda España y la universidad pública de Zamora. Un centro educativo que mantiene una firme apuesta por la excelencia educativa, el arraigo y el desarrollo de la provincia de Zamora, donde mantiene su sede central en la capital, además de aulas de apoyo en Benavente, Ciudad Rodrigo y Béjar. 

De los nuevos horizontes, plan educativo y la indiscutible unión de Uned con Zamora charla EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León con su nuevo director, Antonio Rodríguez, recién estrenado en el cargo y con todos sus esfuerzos puestos en llegar con Uned a cada rincón de la provincia de Zamora, para seguir siendo la opción educativa de aquellos que quieren apostar por nuestro territorio ampliando su formación. 

Pregunta.- Arranca un nuevo curso escolar en la Uned Zamora y supongo que el de mayor responsabilidad para usted.


Respuesta.- Es mi primer curso asumiendo las funciones de director, no obstante, yo llevaba muchos años siendo el coordinador del Aula de Benavente, por lo que no me es un mundo extraño. Pero obviamente es diferente.

P.- Juan Andrés Blanco deja un legado de más de 30 años buscando la excelencia educativa, ¿cómo va a ser su liderazgo al frente de la Uned?


R.- Evidentemente sustituir a alguien como Juan Andrés es un objetivo excesivo para cualquier persona. La forma de dirección será, obviamente, diferente, pero intentaré centrarme en mantener el alto legado de Juan Andrés. Todo manteniendo la excelencia como una forma de emblema de esta universidad. Hay algo que los zamoranos no deben olvidar, y es que la Uned es la universidad de Zamora. Cada una de las provincias que nos rodea tiene su propia universidad pública y nosotros también tenemos la nuestra: la Uned. Juan Andrés consiguió que esta fuera la universidad de referencia en la provincia y creemos que tenemos que luchar por mantener este nivel.


P.- 79 másteres, estudio de 16 idiomas, la Uned Sénior, cursos de acceso a la universidad para mayores de 25 años, conferencias, charlas, cursos y una nueva cátedra sobre despoblación. ¿Está orgulloso del catálogo educacional que ofrece la Uned en Zamora, Benavente, Béjar y Ciudad Rodrigo?


R.- Por supuesto. La Uned es una universidad pública y de calidad, como ya es reconocido, es estatal y con ámbito de actuación en todo el mundo, y la universidad con mayor número de alumnos de toda España. Durante años lo que hemos transmitido es la posibilidad que tenemos de que se estudien distintos grados y y másteres. Por otro lado, la presentación de la Cátedra sobre Población, Vinculación y Desarrollo hace que la Uned Zamora también entre en el campo de la investigación, a desarrollar sus propios ámbitos investigadores. Por ahora nos hemos centrado en lo que más preocupa en la provincia, que es el problema de la despoblación y ofertar a la sociedad vías para solventar esta situación. La Cátedra es la gran novedad y la tercera pata que nos faltaba para completar el ciclo universitario que nos faltaba.


P.- ¿Por qué deben elegir los futuros estudiantes la Uned de Zamora como centro para formarse?


R.- Nosotros no competimos con otros centros universitarios por alumnos que acaban de terminar el Bachillerato. Creemos que esos alumnos deben de acudir a otro tipo de centros por las vivencias que van unidos a ellos. No por conocimientos. La Uned está en igualdad, incluso por encima, en nivel de conocimientos. Pero no pretendemos competir con otros centros cercanos y amigos en los que los alumnos reciben otros complementos vitales propios de la edad y que son parte de la formación que no se estudian en los libros.

El alumno que encaja más con la Uned es aquel que no quiere o no puede acudir a un centro presencial. Somos la solución para no renunciar a sus sueños, la universidad que te remedia tus problemas para estudiar. También se espera a aquellas personas que quieren completar sus formaciones y ampliar conocimientos, recuperar unos estudios no completados o aquellas personas que por sus necesidades de vida tienen que ponerse a trabajar. Ahí creo que sí somos los más adecuados. Nuestro sistema formativo es novedoso y diferente, al que el resto de centros están tendiendo ahora. Todos los centros presenciales del mundo ya tendían desde hace años a nuestro modelo formativo, hacia los cursos online y semipresencialidad. En la actualidad, todo el mundo quiere ser la Uned, pero no tienen nuestros medios ni experiencia. Es la única universidad que garantiza la igualdad entre los territorios. Quien estudia en la Uned da igual si lo hace en Madrid o en el último pueblo de la provincia de Zamora.

P.- La Uned Senior fue una de las grandes novedades del centro antes de la pandemia, ¿qué tienen preparado de cara al año que viene?


R.- La mayor de las novedades es que se impartirá por primera vez en Puebla de Sanabria. Este curso es muy importante para las personas mayores porque les da la oportunidad de seguir activos intelectualmente y ampliar conocimientos. 

Y en términos generales, este año es muy importante para la Uned a nivel nacional porque se conmemoran sus 50 años, 35 años en Zamora y el Aula de Benavente cumple 20 años. Por lo que tenemos preparadas varias actividades para conmemorarlo. Por otra parte vamos a recuperar las actividad educativa, que ya está abierta la matricula de los másteres, grados, Uned Sénior y doctorados, el próximo 4 de octubre y el 13 se empieza con la Uned Sénior en Zamora, Benavente y Puebla de Sanabria simultáneamente. Todos vamos a empezar en las mismas fechas para cumplir los plazos. 

P.- ¿Sobré qué van a versar este año los cursos de la Uned Sénior?

R.- En Zamora se realizará la tercera parte de 'Conocer el arte' y un nuevo curso de 'Bienestar y salud', que tratará de temas de autoconocimiento, reconocer sentimientos, valores, la importancia de la autoestima o el control de la ansiedad. Para Benavente recuperamos la segunda parte de 'Derecho para la vida' y también el de arte; y Puebla se estrenará con la primera parte del curso de derecho y de arte. De cara al futuro siempre vamos preguntando a los alumnos y profesores qué otras materias les gustaría tener para adaptarnos y ver las posibilidades.

Ahora que se abre el plazo de matricula hay que recordar que las plazas son muy limitadas, y si otros años hemos tenido que cerrar, este año con el COVID serán más limitadas aún. El número de plazas dependerá de cada aula. En el caso de Puebla, por ejemplo, se van a realizar simultáneamente clases online y presenciales, porque entendemos que el aula de Puebla tiene que dirigirse a toda la comarca de Sanabria. Entonces les damos la opción de que puedan seguirnos desde casa por si no pueden desplazarse. De hecho, nuestra idea es que, sí se fueran formando grupos en los diferentes pueblos, pedir colaboración a los ayuntamientos para que estos cursos puedan seguirse online pero en algún espacio donde los alumnos de esos pueblos puedan estar juntos. En Uned entendemos que estos cursos cumplen una doble función: por un lado, impartir conocimientos sin frivolidades y fuera de cualquier pretensión, y por otro el compartir, de socializarse. 


P.- En una época donde el teletrabajo ha llegado para quedarse, ¿cree que los estudios a distancia van a tomar un mayor impulso?


R.- Ya era una tendencia en todas las univesidades del mundo. Desde mediados de la pasada década se ha ido avanzando en la creación de másters online o semipresenciales, incluso antes de la pandemia. Todas tendían hacia nuestra forma de enseñanza histórica, pero somos unos adelantados y tenemos medios que nadie más tiende. Ahora creemos que con la pandemia esta tendencia se ha agudizado. La mayor parte de las universidades presenciales han ido tendiendo a este modelo. Nosotros hemos compatibilizado la enseñanza presencial y online, todas se dan en ambos formatos. Si esto va a quedarse, desde luego en la Uned, sí. Y problablemente en el resto de los centros se seguirán potenciando.


P.- ¿Qué planes tiene Uned de cara a los próximos años?


R.- Seguir aspirando al modelo de excelencia. No tenemos planteados grandes cambios, pero siempre vamos actualizándonos en base a las tendencias y adaptando las metodologías a las nuevas tecnologías. Y la Uned nacional está desarrollando un nuevo pedagógico al que tendremos que adaptarnos. 


P.- Usted era hasta ahora coordinador del Aula del Centro en Benavente, ¿considera importante mantener estas aulas en municipios como Benavente, Béjar o Ciudad Rodrigo?


R.- Naturalmente. Es una apuesta que hacemos con las entidades locales y se lo agradecemos mucho a los ayuntamientos, que nos permiten llegar hasta el último rincón de la provincia. Consideramos vital que los centros estén cerca de los ciudadanos y con todos los medios posibles, equilibrando el gasto a lo que ofreces. Pero creo que Uned devuelve a la sociedad lo que pide con sus alumnos. En general, los alumnos de la Uned se quedan en la zona que residen porque normalmente sus estudios los hacen para mejorar en su trabajo. Es decir, que todo lo que reciben con su enseñanza, lo devuelven a la sociedad porque mejoran la productividad. Solo 40% de los estudiantes universitarios de Castilla y León se quedan en el territorio, como es lógico. Pero casi el 100% de los titulados la Uned sí se quedan en su territorio y mejoran con su formación la sociedad en la que están. Es esa devolución a la sociedad lo que consideramos uno de los elementos de orgullo que tiene esta universidad.

P.- Zamora tiene un gran problema de envejecimiento poblacional y de despoblación. La respuesta del centro a eso ha sido la Uned Senior y la de Población, Vinculación y Desarrollo. ¿Está obligada Uned a cumplir una función social en Zamora? ¿Considera al centro involucrado y comprometido con las problemáticas y necesidades de la provincia?


R.- La Uned genera sus cátedras en función a las necesidades de las zonas en las cuales se encuentra. Zamora fue uno de los primeros centros que entró en esta dinámica y este curso comienza esta Cátedra, que al igual que en Puertollano versa sobre la petroquímica, en Zamora nuestro problema es la despoblación. Si el dinero del futuro y nuestros patronos se ponen más generosos, de cara al futuro podríamos valorar crear otras cátedras focalizadas en, por ejemplo, ciencias medioambientales o similares, que también son importantes para el desarrollo de nuestra provincia. Pero primero tenemos que saber por qué estamos en esta situación de despoblación. Ya teníamos datos gracias al Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa, que era necesaria una cátedra que estudiase nuestros problemas poblacionales y esa población vinculada que tiene que ver con nuestro territorio. Esa gente que vive fuera pero que, en realidad, tienen una vivencia espiritual y económica muy cercana. Si nos ponemos a pensar, el sector más vivo de los pueblos seguramente sea la construcción, pero en lo que más suelen trabajar es en construir casas o hacer reformas para gente que solo vive allí unos meses al año. Es decir, esa población vinculada nos sirve para desarrollar nuestro territorio. Así que queremos analizar todo eso y poner los datos a disposición de la sociedad para buscar soluciones.