Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

VÍDEO | Tornos que giran y piezas que brillan en el corazón de Valladolid

La Feria de la Cerámica y la Alfarería de Valladolid ha inaugurado hoy su 43ª edición con piezas de valor incalculable y sello artesanal y con un total de 64 puestos. Uno de los platos fuertes de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo

8 septiembre, 2021 16:07

Platos de las formas más variopintas. Esculturas cargadas de imaginación. Monumentos destacados de la Comunidad a tamaño diminuto… todo tiene cabida en la 43ª edición de la Feria de la Cerámica y la Alfarería de Valladolid, dentro de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, que ha echado hoy a andar, a eso de las 11.00 horas de la mañana de este miércoles, 8 de agosto, día grande en la ciudad.

“Esperamos ir recuperándonos del año pasado que fue un poco duro y que las empresas de cerámica salgan un poco a flote. Vemos a la gente con ganas”, nos cuenta Julián Noblejas, miembro de la junta directiva de ACEVA (Asociación de Ceramistas de Valladolid), en declaraciones a El Español de Castilla y León.

Noblejas asegura que “el sector está afectado” por la crisis del coronavirus pero que “la gente está con esperanza” y confía en el valor de los “oficios arraigados” poniéndose como objetivo para este evento “la promoción y venta” y, como deseo que “les vaya bien a todos”.



64 puestos


El Paseo Central del Campo Grande acoge esta 43ª edición de la Feria de Cerámica y Alfarería de Valladolid en la que vallisoletanos y curiosos podrán disfrutar paseando y comprando en los diferentes puestos hasta el próximo domingo, en horario de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 22.00 horas, con un total de 64 puestos de ceramistas y alfareros.

En esta edición los profesionales proceden de cada una de las provincias de Castilla y León, así como de Asturias, Barcelona, Cantabria , Castellón, Ciudad Real, Álava, Vizcaya, Córdoba, Granada, Gerona, Jaén, Madrid, Pontevedra, Badajoz, Toledo y Zaragoza.

Además, la Feria contará un año más con la participación internacional de ceramistas procedentes de Francia, así como con la cerámica de Portugal teniendo un gran éxito de acogida entre el público.

La participación de ceramistas nacionales e internacionales supone un enriquecimiento de este gran escaparate comercial con novedosas obras cerámicas, siendo un atractivo eminentemente de carácter turístico y cultural, tanto para los visitantes como para los mismos participantes, que intercambiaran experiencias y resultados, fomentando la profesionalización y la especialización del sector.

Concurso al mejor stand


Como novedad para esta edición, se convocará un Concurso el mejor stand en la Feria, con el fin de incentivar no solo la innovación y mejora de la imagen de cada puesto, siendo un atractivo más para los visitantes, así como aplicar en las actividades la campaña ‘Más cerámica menos plástico’.

La Feria de Cerámica y Alfarería de Valladolid es una de las ferias más consagradas y de mayor envergadura a nivel nacional. Fiel a la cita con su público, los trabajos que en ella se exponen se distinguen por la calidad de los mismos, resultado del buen hacer de estos profesionales que consiguen mantener viva esta tradición incrustada en la genética de los pueblos.

Protocolo de seguridad


La situación sanitaria ha llevado a la organización a descartar las actividades de talleres y actividades participativas que se desarrollaban en ediciones anteriores. Para garantizar la seguridad de expositores y visitantes, la Feria contará con zonas delimitadas con vallado y un protocolo anticovid que incluye el control de afluencia, la diferenciación de los puntos de acceso y salida y el mantenimiento de la distancia física, aplicada también entre los propios expositores.

En las entradas habrá geles hidroalcohólicos a disposición de los asistentes, además de carteles informativos repartidos por el recinto sobre las medidas de seguridad e higiene. Los expositores colaborarán para el cumplimiento de la distancia interpersonal de los clientes procederán a la limpieza y desinfección desus respectivos estands.