Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

De La Hija de Dios a Villaviudas: los 10 pueblos con los nombres más sorprendentes de Castilla y León

En la Comunidad hay 2.248 municipios contabilizados, estos son los 10 con los nombres más sorprendentes

5 septiembre, 2021 09:00

En Castilla y León hay 2.248 municipios contabilizados. Unos más grandes, otros más pequeños, pero todos ellos con un nombre que les hace únicos. Ahora bien, existen cientos de pueblos con nombres tremendamente curiosos e incluso graciosos.  De esos que siempre llaman la atención al turista y del que los vecinos pueden presumir por exclusividad. Estos son los diez que más nos han llamado la atención en la redacción de El Español Noticias de Castilla y León.


1. La hija de Dios (Ávila)

Puede parecer el nombre de una película del Multicine de Antena 3, pero este pueblo existe en Ávila. Su nombre procede del propietario de un hostal cuyo apellido era “Dios”. Cuando murió, no dudó en dejar esa posada a su hija. De tanto hablar de la conocida como “posada de la hija de Dios”, el pueblo terminó llamándose así. Se encuentra a 28 km de distancia de la capital y cuenta con solo 81 vecinos. El gentilicio es más fácil de lo que piensas: hijiense.


2. Muñecas (Soria)

Muñecas es una localidad de la provincia de Soria, muy cerca de El Burgo de Osma. Se podría pensar que el nombre procede de la parte del cuerpo, pero no. Tampoco porque allí se fabriquen este tipo de juguetes. Hay que irse a la etimología para saber que “muño” en vasco-ibérico, quiere decir algo como “colina”. Según los datos publicados por el INE a 1 de enero de 2020 el número de habitantes en Muñecas era de 11.

3. Truchas (León)

Se encuentra a 90 km al oeste de la capital provincial, León y a 40 km de La Bañeza. Y un nombre tan original tiene que tener muchas leyendas. Una de ellas conecta con el de “druidas”, cuyo origen data de épocas prerromanas, ya que era el nombre de los antiguos sacerdotes galos, organizadores de las tribus celtas; este término evolucionó lingüísticamente en “truitas”, pasando posteriormente a convertirse en Truchas.

4. Aveinte (Ávila)

Cuando vas en coche y pasas por este municipio abulense, lo primero que se te pasa por la cabeza es bajar la velocidad del coche. La casualidad ha querido que se encuentre a unos 20 kilómetros de Ávila capital. Pero nada tiene que ver con esto, su nombre procede del latín “adventius” que deriva a “adventus”. Su significado, por tanto, es “llegada” o “advenimiento”. Son cerca de 83 aveinteños.

5. Villaviudas (Palencia)

¿Es este municipio de Palencia el lugar con más viudas por metro cuadrado? Pues actualmente no, porque solo cuenta con 345 habitantes. Sin embargo dice la leyenda que tras una dura batalla, murieron gran cantidad de hombres del municipio por lo que la localidad quedó habitada únicamente por viudas. El estudio toponímico no deja lugar al mito. El origen del nombre se remonta a la época de las repoblaciones medievales (siglo X), en la que muchos lugares reciben el nombre del repoblador que las ocupa, y en este caso el de un poblador de origen mozárabe llamado Vibdas o Uibdas.

6. Bernuy de Porreros (Segovia)

Que nadie piense mal. A tan solo 10 kilómetros de Segovia capital, el nombre es de origen vasco. Tenemos que juntar Bernubi, que es “Bern” que es zarzal y “Ubi” que es agua. Por lo tanto, estamos ante un lugar de zarzas y aguas. Lo curioso es que su población va aumentando cada año y ahora ya están en 766. Eso sí, su gentilicio es de nota: bernuyporretano/a.

7. Buenamadre (Salamanca)

El municipio con el nombre más emotivo se lo lleva este pueblo salmantino a 60 kilómetros de la capital. Cuenta con 127 habitantes, de los cuales 61 son mujeres, y no todas son madres, pero tienen claro que todas son “buenasmadresas”, su gentilicio. Hereda su nombre de los restos del castillo de Buenamadre, que datan del siglo XV.

8. Guarrate (Zamora)

Guarrate es una localidad de la provincia de Zamora. Se encuentra situada en la comarca de La Guareña, a 40 kilómetros de la capital con una población de 334. Sobre el topónimo, hay dos Una indica que proviene del árabe guad-rrás que significa entre dos aguas y otra remite a dos términos vascos, gur o gua que significa nuevo o nuestro y arrate que es el nombre de un monte y de una advocación de la virgen en vascongadas. La última opción nos gusta más, ya que defiende la existencia de un capitán vasco que venía por estas tierras, le gustó el pueblo, se quedó y le puso ese nombre.

9. Wamba (Valladolid)

El nombre seguro que te suena a cuando estudiabas los reyes godos, pues vas bien encaminado. Esta denominación se la debe al rey Wamba, elegido en el año 672. Aquí, el rey Recesvinto tenía una villa de descanso. El día de su muerte los nobles pasaron la corona del reino a Wamba. Aunque lo más curioso es que es el único en toda España cuyo nombre comienza con la letra ‘W’.

10. Vizcaínos (Burgos)

Dicen que los de Bilbao, vizcaínos, nacen donde les da la gana, pues algo así ocurre con los vecinos de este municipio burgalés, donde tienen la ‘doble nacionalidad’ son vizcaínos y burgaleses al mismo tiempo. Este municipio tenía 46 habitantes y se encuentra en la Sierra de la Demanda. El nombre del municipio pare ser dado por los primeros pobladores que lo ocuparon en la época de repoblación castellana, por el siglo X. El primer documento del año 974 la menciona como “Beskafinos” y más tarde como “Bezkafinos”.

Estos son solo diez ejemplos de pueblos de Castilla y León con los nombres más ratos y graciosos que puedes encontrar, pero hay muchos más. Puedes tener ‘Agallas’ a estar en este pueblo de Salamanca, o estar en Pastores (Salamanca) y en Villalobos (Zamora). En Aguasal (Valladolid), volver a ser Peque (Zamora) o perderte en El Cubo de Tierra del Vino