Sociedad

La Junta retoma la pasarela de la moda con el apoyo de 26 diseñadores y una plataforma para la promoción del sector

Esta edición tiene como objetivo final impulsar la comercialización de la moda que se hace en la Comunidad en sus etapas de diseño, fabricación y venta

26 julio, 2021 12:44

Tras el paréntesis del pasado año como consecuencia de la pandemia, la Consejería de Empleo e Industria retoma la celebración de la pasarela de la moda de Castilla y León que se desarrollará a partir de septiembre concentrando el grueso de las actividades durante el mes octubre para hacer coincidir su difusión con los momentos de más trascendencia comercial para las colecciones del mundo de la moda.

La edición de este año va a desarrollarse con un formato mixto, que combina lo virtual con lo presencial. De este modo, además de tener en cuenta los condicionantes de la situación sanitaria, se da un nuevo enfoque a la celebración aprovechando el potencial de promoción que ofrecen los formatos digitales y que permiten ampliar la participación y amplificar el alcance de la difusión extendiendo la promoción más allá de los días de celebración de los desfiles y del público asistente.

Durante la presentación, la consejera ha recordado que el sector ha atravesado una etapa muy difícil como consecuencia de la pandemia y ha agradecido el ejercicio de solidaridad realizado por el sector textil de la Comunidad, con numerosas empresas y profesionales que han reorientado su producción para dar respuesta a las necesidades que surgieron durante los primeros meses de la crisis sanitaria. El compromiso de muchas de estas empresas con la fabricación de mascarillas o batas fue esencial en los primeros pasos de la lucha contra la pandemia.

Amigo, que ha estado acompañada del director general de Comercio y Consumo, Luis del Hoyo, ha señalado que la industria de la moda da empleo a más 2.200 trabajadores en la Comunidad, en el 2019 alcanzó una cifra de negocio de más de 215 millones de euros y cuenta con un total de 561 empresas, lo que representa casi el 5 % de las empresas industriales de la Comunidad. De ahí, ha indicado la consejera, que desde la Junta se apueste por apoyar a un sector con un amplio potencial de crecimiento basado en la innovación, la creatividad y la oferta de productos de calidad.

Portal Pasarela de la Moda de Castilla y León



La herramienta fundamental para albergar las actividades de la pasarela y la promoción será un nuevo portal web que se activa a partir de hoy y que se denomina Pasarela de la moda de Castilla y León. Los 26 diseñadores que participan este año tendrán su propio espacio, con un resumen de su trayectoria y un enlace a su web y redes sociales. A través de la plataforma se difundirán también los videos de los desfiles que se desarrollen, así como la información y el contenido de las actividades paralelas. 

26 desfiles en escenarios emblemáticos



La Pasarela de la Moda de Castilla y León contará con 26 desfiles, uno por diseñador. Los desfiles tendrán lugar en distintos puntos de la Comunidad, siempre en lugares emblemáticos y de gran valor arquitectónico o paisajístico, tales como el Colegio y la Hospedería del arzobispo Fonseca en Salamanca, el Museo de Arte Contemporáneo en León, los jardines del Castillo en Zamora o el Museo de la Ciencia y la Cúpula del Milenio en Valladolid. En cada punto participarán los diseñadores vinculados a él geográficamente. De este modo, además de aprovechar la fuerza estética de los entornos se establece una conexión entre las marcas y diseñadores y sus ciudades, tratando de crear sinergias en la promoción.

Apuesta por la promoción y difusión en redes y medios especializados



Otro de los ejes de esta nueva edición de la pasarela de la moda será la promoción y difusión a través de las redes sociales y plataformas que permitan llegar a los potenciales clientes de los diseñadores y la industria textil de Castilla y León. Se promoverá la difusión de la pasarela, de los desfiles y sus contenidos en redes sociales, incidiendo especialmente en los medios especializados.