Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Sin vacuna y sin ver la calle: un joven zamorano se contagia de COVID a cuatro días de su inmunización

20 julio, 2021 18:24

Ya solo quedaban unos días. D.M.R. iba a recibir su primera dosis de la vacuna contra el coronavirus este martes, pero el pasado viernes un test de antígenos positivo truncaba su viaje hacia la inmunización. A lo largo de todo el año y medio que llevamos de pandemia, este joven zamorano había ido evitando el contagio y ni había llegado a ser contacto estrecho de ningún positivo en COVID. "Siempre llevo la mascarilla, apenas quedo en sitios cerrados y no suelo ir a casa de nadie", relata a El Español-Noticiascyl. 

Este joven zamorano explica que empezó a sentirse mal el jueves y el viernes comenzó a tener fiebre, por lo que llamó a urgencias para pedir que le realizarán un test. Y efectivamente, el resultado fue positivo, tenía COVID. Desde ese día, D.M.R. está en cuarentena en su habitación sin contacto con sus padres y a la espera de que pasen "rápido" los diez días de aislamiento. Afortunadamente sus síntomas no son demasiado graves, algo de fiebre, tos, dolor de garganta y un poco de presión en el pecho. Lo que sí está es preocupado por su familia. D.M.R. solo ha estado en contacto con sus padres, unos familiares de Euskadi y su abuela en la última semana. Y es que este joven cuida mucho sus contactos, sobre todo por su abuela. "Ahora está en el pueblo, pero durante este año que vivía con nosotros, apenas salía para no arriesgarme y que pudiera contagiarla a ella", relata. Y ha sido gracias a este comportamiento que, su grupo de amigos "se ha librado" de guardar cuarentena o ponerse enfermos y podrán vacunarse a los que les corresponde por año (nacidos en los años 1986, 1987, 1988, 1989 y 1990) esta semana en Zamora. 

Pero incluso cuidándose así, le ha tocado. Sobre donde ha podido "coger el bicho", D.M.R. cree que ha podido ser un familiar, vacunado con doble pauta, pero cuya inmunización ha podido fallar o no ser efectiva del todo. Y es que, hoy mismo la consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, ha recordado la importancia de seguir manteniendo todas las precauciones pese a estar vacunados, ya que la inmunización nunca es total o puede sufrirse un fallo vacunal. De hecho, el 41% de los ingresados en planta y el 16% en UCI de Castilla y León están vacunados con la pauta completa conta la COVID. 

Es inevitable sentir "rabia" por quedarse a cuatro días de iniciar su pauta de vacunación y tener que esperar, por lo menos, hasta diciembre para poder llevarse el pinchazo. Si bien es consciente de que ese es el menor de los males, porque es consciente de que "hay gente de mi edad ingresada". Y es que, hace solo unos días, la gerente de Atención Primaria de Zamora, Montserrat Chimeno desvelaba que había pacientes COVID en el Hospital Virgen de la Concha de solo 17 años de edad. "Nos puede tocar a cualquiera y fastidiarnos", remarca este joven zamorano. D.M.R. defiende que se pueda ir a los bares, pasar tiempo con tus seres queridos y salir, pero insiste en que hay que "ser responsables" y no pensar que "como estamos vacunados o la mascarilla ya no es obligatoria en exteriores" ya se puede hacer cualquier cosa.