Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Zamora, con las peores cifras de incidencia acumulada, a la espera de la decisión de la Junta de endurecer restricciones

5 julio, 2021 13:36

El Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) se ha reunido de nuevo esta mañana, como cada lunes, en la Delegación Territorial de la Junta con el objetivo de analizar la situación sanitaria en la provincia de Zamora en unos días marcados por la subida de la incidencia acumulada.

La delegada territorial, Clara San Damián, junto con los responsables del Sacyl, Sanidad, Servicios Sociales y el resto de representantes institucionales  han hecho un llamamiento unánime a la precaución. La incidencia acumulada continúa al alza en la provincia de Zamora, con 222,76 casos por cada 100.000 habitantes, la más alta de la comunidad, según la última actualización el pasado 2 de julio, un dato por el que la Delegada Territorial se ha mostrado “preocupada debido a que el incremento en la incidencia puede suponer un mayor número de hospitalizaciones”. 

Por la situación de Zamora y del resto de provincias de Castilla y León, la Junta ha reunido al comité de expertos se reúne este lunes con la consejera de Sanidad para analizar la preocupante situación. Algo que adelantaba ya ayer el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea y que indicaba que la pandemia no tiene un impacto en la asistencia hospitalaria pero sí la Atención Primaria, cuyos profesionales están “cansados y saturados”. Por ello, de la reunión de urgencia de esta tarde, la Comunidad decidirá si se endurecen la restricciones o se establecen cierres en algunas provincias. 

Esta semana pasada se han registrado 563 nuevos positivos y ningún fallecido. En la actualidad hay 20 brotes activos, 11 nuevos, de los cuales ocho están vinculados a las relaciones sociales. Además, en sintonía con la incidencia, se ha incrementado el porcentaje de ocupación hospitalaria por pacientes con COVID-19 (0,60%).

Todos los representantes institucionales reunidos esta mañana en la Delegación Territorial de Zamora han insistido en hacer un llamamiento de prudencia a la población zamorana. Clara San Damián ha reconocido que “es muy importante seguir tomando las máximas precauciones posibles para evitar un empeoramiento de la situación sanitaria” en la estación estival. Además, han querido recordar que es necesaria la “implicación de todos” para concienciar a toda la población, incluidos jóvenes asintomáticos.

En la reunión también se ha incidido en la importancia que tiene seguir siendo responsables en las zonas rurales, tratando de evitar las aglomeraciones y celebraciones, pese a que no se vayan a poder realizar las tradicionales fiestas patronales.